jueves, 30 de diciembre de 2010

LOGROS DE LA SENAD EN EL AÑO 2010

29 de Diciembre de 2010

D. C. S. Nº 249/10

En lo que va del año 2010 la Senad incautó marihuana cultivada localmente y cocaína andina que transitan por Paraguay. Capturó a traficantes de drogas y en ese sentido la Institución arrestó a 333 personas, entre nacionales y extranjeros, involucrados en hechos de narcotráfico o delitos conexos, entre ellos a dos de los más buscados como ser JARVIS CHIMENES PAVAO y ERINEU DOMINGO SOLIGO “PINGO”.

Se procedió a la incautación de 25 kilogramos de efedrina, la cual representa una nueva amenaza en el tráfico internacional.

Ha procedido a la incautación de 1.410 Kilogramos de COCAÍNA equivalente a la suma de 49.350.000.000Gs; 128.971 Kilogramos de MARIHUANA PICADA Y PRENSADA, equivalentes a 9.225.333.250 Gs; de 21 Kilogramos de Cera de MARIHUANA (HACHIS) equivalente a 42.262.000Gs.; de 4 Kilogramos de CRACK; 1,462 Kilogramos de HEROÍNA; 143 Comprimidos de ÉXTASIS.

En este año la Senad condujo operaciones de erradicación de marihuana, por cuenta propia y en cooperación con la Policía Federal del Brasil, principalmente en los departamentos de Amambay y Canindeyú destruyendo un total de 1.013 hectáreas de marihuana que corresponden a 3.040.500 kilogramos de marihuana y a un equivalente de 152.025.000.000Gs.

En el ámbito de la prevención del consumo indebido de drogas

Se han desarrollado 276 charlas, en las que han sido informadas aproximadamente 16.925 personas, con relación al uso indebido de Drogas Peligrosas; 16 Jornadas de Capacitación, las mismas se han realizado en 119 Instituciones Educativas en la capital e interior del país y en donde han sido distribuidos 952 trípticos, 150 DVD Tu Vida Vale, Tú decides, 7.896 Preguntas y Respuestas para una vida más sana; 25 Programas Radiales relacionados a la prevención del Uso Indebido de Drogas.

Inicio de instalación de Programas de Prevención del Uso Indebido de Drogas en la Ciudad de Encarnación en las Escuelas Básicas Nº 65 Rca. Argentina y Nº 3.535 Yacyreta.

Independientemente a estas actividades, a través del Observatorio Paraguayo de Drogas, se ha capacitado aproximadamente a 2.000 personas entre jóvenes y padres de familia del Barrio San Pedro del Departamento de Itapúa; también se prestó asesoramiento a 18 estudiantes sobre la elaboración de trabajo práctico y/o tesis de Pre-Grado con temas relacionados a consumo de Drogas en distintos tipo de población.

Además, fue intensa la difusión, a través de programas radiales y televisivos de datos relacionados con el Consumo de Drogas en jóvenes escolarizados.

COOPERACION INTERNACIONAL

Se realizaron los siguientes acuerdos:

1- COOPERACION DE ESTADOS UNIDOS CON PARAGUAY EN LA LUCHA CONTRA EL TRAFICO DE DROGAS, se basa en un acuerdo vigente desde el año 1987, que ha sido renovado con posteriores enmiendas anuales. Estados Unidos apoya las operaciones de la Senad a través de la DEA y del Departamento de Estado. También ofrecen capacitación y apoya proyectos específicos como la unidad de canes de la Senad y obras de infraestructura.

2- PROGRAMA DE COOPERACION ENTRE LA SECRETARIA NACIONAL ANTIDROGAS DEL PARAGUAY Y EL DEPARTAMENTO DE LA POLICIA FEDERAL DEL BRASIL, suscripto en Asunción, el 23 de abril de 2010

Donde se establece que se realizarán anualmente 10 (diez) operaciones conjuntas para la erradicación de marihuana e interdicción de drogas, armas y otros productos ilícitos y una operación anual conjunta de fiscalización, control e interdicción en la zona fronteriza de ambos países. Y se comprometen a desarrollar como mínimo 2 (dos) investigaciones por año en conjunto para la desarticulación de organizaciones criminales de gran potencial ofensivo que actúan en el narcotráfico. Se comprometen además a intensificar la cooperación técnica de inteligencia sobre organizaciones criminales trasnacionales, en especial sobre las que actúan en el narcotráfico, delitos conexos y desvío de precursores químicos.

3- CONVENIO MARCO DE COOPERACION ENTRE LA SECRETARIA NACIONAL ANTIDROGAS Y LA POLICIA PROVINCIAL DE MISIONES – ARGENTINA, suscripto en Posadas (República Argentina), el 11 de marzo de 2010.

La Cooperación abarca todas las cuestiones de interés mutuo relacionadas con las tareas de Prevención y Represión del Tráfico Ilícito de Drogas Peligrosas y Delitos Conexos, con especial referencia a los que se perpetren o afecten a las zonas limítrofes. Las Partes acordaron organizar, con el personal de ambos organismos comisionados en las fronteras, patrullajes coordinados en sus respectivos territorios a fin de establecer una mayor y más eficiente vigilancia en la zona limítrofe y prevenir así la perpetración de los ilícitos señalados.

4- ACTA DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL MINISTERIO DEL INTERIOR DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, LA SECRETARIA NACIONAL ANTIDROGAS (SENAD), Y EL MINISTERIO DE GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE BOLIVIA, suscripto en Asunción, el 9 de diciembre de 2008.

En materia de Narcotráfico, las partes se comprometieron a fortalecer e incrementar el programa de Oficiales de Enlaces; Planificar y realizar operativos de entrega vigilada conjuntos y otros en este campo.

Proyecciones para el año 2011

1. Intensificación de las operaciones de Destrucción de cultivos de Marihuana

2. Lucha frontal contra el tráfico de cocaína

3. Identificación y desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al trafico

4. Combate al Microtráfico

5. Incentivación del cultivo alternativo

6. Difusión en el área de Prevención, sobre las consecuencias del uso indebido de las drogas

No hay comentarios:

Publicar un comentario