martes, 2 de octubre de 2012

SENAD CIERRA EL OPERATIVO “ARA PYAHU” CON MÁS DE 9 TONELADAS DE MARIHUANA Y 108 HECTÁREAS DE CULTIVO DESTRUIDOS






02 de Octubre de 2012
D. C. S. Nº 280/12
 
En la fecha culminaron las incursiones del Grupo Operativo de la SENAD en el departamento de Amambay, en el marco del Operativo denominado “ARA PYAHU”. Con esto se completan diez días de tareas en zonas boscosas de Capitán Bado y Pedro Juan Caballero, que permitieron la destrucción de grandes extensiones de cultivos de droga, así como importantes cantidades de Marihuana listas para la comercialización.
El operativo se inició el pasado 24 de setiembre cuando personal de la SENAD, así como del Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales y helicópteros de la Fuerza Aérea, se trasladaron hasta la localidad de Capitán Bado, donde empezaron a incursionar y detectar centros de producción de Marihuana. Varios días después, tomaron como base de operaciones la Ciudad de Pedro Juan Caballero, donde continuaron las tareas.
Fueron destruidas 108 HECTÁREAS DE PLANTACIONES DE MARIHUANA distribuidas en 41 PARCELAS, que si hubiesen sido cosechadas tendrían una producción de al menos 324 TONELADAS de la droga lista para la comercialización. Además, fueron localizados y destruidos 8 MIL 905 KILOS DE MARIHUANA, que estaban listas para su traslado a los mercados de consumo.
Los antidrogas también ubicaron 19 CAMPAMENTOS, montados con 8 PRENSAS procesadoras, para la elaboración de grandes cantidades de “panes” de Marihuana al día. Los campamentos servían como centros de acopio y procesamiento de la hierba, así como lugar de resguardo para los cultivadores. La detección de estos lugares se logró con sobrevuelos previos e incursiones terrestres por tratarse de zonas de difícil acceso.
Todo el operativo estuvo acompañado por el fiscal antidroga del departamento de Amambay Abog. Justiniano Cardozo. Según cálculos estimativos, con la destrucción de los cultivos y de las bolsas de Marihuana ya listas para la comercialización, quedaron fuera de circulación al menos 332 TONELADAS DE MARIHUANA. Esto significa un perjuicio económico para los financistas del narcotráfico de aproximadamente 11 MILLONES DE DÓLARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario