lunes, 17 de diciembre de 2012

AUTORIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS CONSTATARON DESARROLLO DEL OPERATIVO “NUEVA ALIANZA I-2012” EN AMAMBAY










17 de Diciembre de 2012
D. C. S. Nº 341/12

Una comitiva de autoridades nacionales y extranjeras, encabezada por el Ministro de la SENAD Abog. Francisco De Vargas, el Director General Antidrogas Agente Especial Luís Rojas, el Viceministro de Seguridad Interna Abog. Javier Ibarra, entre otros, visitaron el fin de semana una de las zonas de incursiones en el marco de la operación de erradicación de Marihuana denominada “NUEVA ALIANZA I-2012”.

El operativo de la SENAD cuenta con la cooperación de la Policía Federal del Brasil y el apoyo del Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales, el grupo de Comandos Anfibios, las Tropas Especiales del Ejército, una Unidad Especializada de Aduanas y dos helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

En la fecha se completa el séptimo día continuado de tareas en las localidades de Estancia Colo’o, Cadete Boquerón, Cruce Panadero y Cerro Kuatiá, en los alrededores de la ciudad de Capitán Bado, fronteriza con el Brasil. En la zona, los intervinientes detectaron varios centros de producción y acopio de la droga mediante sobrevuelos previos a las incursiones.

Hasta el momento fueron destruidas un total de 177 HECTÁREAS DE PLANTACIONES DE MARIHUANA, distribuidas en 56 parcelas. Dicha destrucción equivale a dejar fuera de circulación al menos 531 TONELADAS de la droga, que significa un perjuicio económico de unos 17 MILLONES 700 MIL DÓLARES AMERICANOS. Además fueron incinerados 1.370 KILOS DE MARIHUANA listos para la venta, 580 KILOS DE SEMILLA y 31 CAMPAMENTOS precarios utilizados por los cultivadores de la hierba.

Las tareas de erradicación de cultivos ilícitos están siendo acompañadas por la fiscal Abog. Valeriana Ferreira y se extenderán por unos días más. El Operativo es el de mayor envergadura del año y moviliza a más de 70 personas. Cabe destacar que ésta es la temporada de mayor “producción” en las zonas tradicionales de cultivo de Marihuana de nuestro país, de manera a abastecer el mercado brasileño, principalmente para las fiestas de carnaval y ante los próximos eventos deportivos a desarrollarse en el país vecino. El Brasil es consumidor de al menos el 80% de la Marihuana producida en Paraguay, que es considerado el mayor productor de esta droga en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario