miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PARTICIPARÁ DE LA MAYOR INCINERACIÓN DE COCAÍNA DE LA HISTORIA DEL PARAGUAY



20 de Diciembre de 2012
D. C. S. Nº 346/12

El Presidente de la República del Paraguay Don Federico Franco confirmó esta mañana su presencia durante el acto de incineración de más de 2 TONELADAS DE COCAÍNA, un hecho sin precedentes en la historia nacional. La droga a ser incinerada corresponde principalmente al cargamento incautado en el Operativo “Águila Negra”, realizado en noviembre, en el departamento de Canindeyú, además de otras intervenciones realizadas durante este año.

La incineración récord se llevará a cabo este jueves 20 de diciembre en las instalaciones de TAYI AMBIENTAL S.A., sito en Tte. Benigno Cáceres e/ Juan Pablo Gorostiaga y Tte. 2º Victor Valdez, de la ciudad de Villa Hayes. Dicha empresa cuenta con una planta industrial que reúne todas las condiciones en materia de seguridad para la destrucción de drogas y residuos peligrosos. Además, debido al volumen y características del cargamento a ser incinerado, no existe en el país otro lugar que brinde las garantías necesarias para la eliminación total y correcta mediante la utilización de tecnología industrial altamente eficiente que garantizan la inocuidad de las emisiones de gases.

El acto principal, con la presencia del Presidente de la República, el Ministro de la SENAD y diversas autoridades nacionales, será a las 07:00 horas en el citado local.

Con la incineración de estos cargamentos de COCAÍNA se cierra el círculo en el proceso de eliminar o dejar definitivamente fuera de circulación los cargamentos que han sido incautados en los operativos. La incineración conlleva además extracción de muestras, análisis de campo y pesaje de los paquetes, como una manera de acreditar o transparentar la eliminación de las evidencias. En el mes de setiembre, la SENAD ya había incinerado más de 1 TONELADA de COCAÍNA incautados en diversos operativos. Con esto, serán más de 3 TONELADAS de la droga destruidas totalmente en un solo año.
                                                                             
El valor económico, en Paraguay, de la droga a ser destruida, asciende a unos 14 MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS. De haber llegado a sus diversos destinos finales de Europa, fácilmente alcanzarían los 120 MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS, por lo que se considera un golpe económico muy fuerte a las Organizaciones Internacionales de Tráfico de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario