viernes, 28 de diciembre de 2012

GESTIÓN 2012: RÉCORD EN INCAUTACIONES Y ALTO PORCENTAJE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA


28 de Diciembre de 2012
D. C. S. Nº 352/12

La Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) es la institución estatal que tiene como objetivo disminuir el consumo, la producción, el tráfico ilícito de las sustancias estupefacientes y demás drogas peligrosas, así como los actos destinados a la legitimación del dinero proveniente de dichas actividades. En ese sentido, desde enero a diciembre de 2012 ha producido los siguientes resultados:

Ámbito Administrativo: El presupuesto vigente de la SENAD es de G. 37.704.039.905. En el presente año se alcanzó un porcentaje de ejecución presupuestaria de 97,44%.

Ámbito Operativo: Se realizaron acciones tendientes a quitar la mayor cantidad posible de sustancias o drogas peligrosas disponibles para la población, principalmente jóvenes de zonas urbanas. También en la interdicción del tráfico ilícito de drogas y sustancias precursoras en mayor escala y el desbaratamiento de las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas y los delitos conexos.
CIFRAS:
-       328 Procedimientos
-       460 Personas detenidas
-       3.122 Kilos de Cocaína
-       3 Kilos 153 gramos de Crack distribuidos en 3187 “unidades”
-       127.841 Kilos de Marihuana incautados
-       821,5 hectáreas de Plantaciones de Marihuana destruidos, equivalentes a 3.696.750 plantas, o equivalentes a  2.464.500 Kilogramos de la droga.
-       29 kilos 215 gramos de Hachís
-       2.962 kilos de Semilla de Marihuana
-       56.155 litros de Ácido Sulfúrico
-       5 litros de Acetona
-       126 unidades de Éxtasis
-       1919 unidades de Medicamentos Controlados
-       143 vehículos (motos y autos)
-       57 armas
-       7 avionetas
-       4 embarcaciones

Ámbito de Prevención: Por otro lado, con el fin de reducir la demanda de las drogas, se han implementado programas de prevención, tratamiento y reinserción social con base en evidencias científicas, fortaleciendo la capacitación especializada  y la evaluación de resultados e impacto.
CIFRAS:
-       197 charlas de sensibilización desarrollados
-       15.478 personas sensibilizadas
-       28 jornadas preventivas, dirigidas a jóvenes, padres y docentes
-       1.118 personas capacitadas en prevención del consumo indebido de drogas.
-       30 localidades del país beneficiadas con jornadas y actividades de capacitación
-       101 instituciones partícipes del programa
-       49 emisiones de radio para la sensibilización de la población en general.

Ámbito del Tratamiento y Rehabilitación: Fueron asistidas 126 personas y familiares (de las personas) con problemas derivados del consumo de alcohol y drogas.

Es importante destacar que este año fueron presentados los datos preliminares del Censo Nacional en Centros de Tratamiento y del Estudio Nacional de Pacientes en Centros de Tratamiento.

Ámbito del Desarrollo Alternativo: En este sentido se implementaron acciones de desarrollo alternativo integral y sostenible reconociéndolos como componente de importante generación y promoción de economías lícitas, viables y sostenibles que posibiliten la superación de los factores que condicionan el fenómeno que llevan a la oferta ilícita de drogas reforzando las acciones con base a un llamado a la comunidad de países y a organizaciones internacionales especializados para que cooperen con dicho fin.
-       3 Escuelas Agrícolas dependientes del Ministerio de Agricultura y Ganadería participaron de la primera fase del Programa de Sensibilización sobre la importancia del Programa de Desarrollo Alternativo, en zonas de influencia de cultivos ilícitos.
-       153 estudiantes de las Escuelas Agrícolas fueron partícipes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario