miércoles, 19 de diciembre de 2012

SENAD ELIMINÓ 669 TONELADAS DE MARIHUANA TRAS MEGA-OPERATIVO CONJUNTO EN AMAMBAY









18 de Diciembre de 2012
D. C. S. Nº 343/12

Por lo menos 669 TONELADAS DE MARIHUANA fueron sacadas de circulación durante el Operativo realizado por la SENAD desde el pasado 10 de diciembre hasta la fecha, según los cálculos estimativos. Es el resultado de la destrucción de 223 HECTÁREAS DE CULTIVO que realizó el Grupo Operativo Conjunto de la SENAD, el Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales, las Tropas Especiales del Ejército, el Grupo de Comandos Anfibios y una Unidad Especializada de Aduanas.

La Operación “NUEVA ALIANZA I-2012”, que además contó con la cooperación de la Policía Federal del Brasil, se realizó en el departamento de Amambay donde los antidrogas incursionaron con la ayuda de helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada. Las plantaciones de Marihuana estaban ubicadas principalmente en las localidades de Itapopó, Santa Clara, Cerro Kuatia, Estancia Colo’o, Cruce Panadero y Cadete Boquerón. Las 223 HECTÁREAS destruidas estaban distribuidas en 70 parcelas.

Las intervenciones realizadas permitieron también la detección e incineración de 45 CAMPAMENTOS, que operaban como “centros de acopio” de grandes cantidades de la droga. Dentro de los mismos fueron encontrados un total de 1920 KILOS DE MARIHUANA PICADA, listas para la comercialización, 660 KILOS DE SEMILLA de Marihuana y 4 PRENSAS rústicas utilizadas para la preparación de los “panes” de droga.

El Operativo, que movilizó más de 70 personas, fue acompañado por la fiscal antidroga del departamento de Amambay, Abog. Valeriana Ferreira. El trabajo coordinado con autoridades nacionales y extranjeras responde a la necesidad de una lucha conjunta frontal contra la Marihuana, teniendo en cuenta que nuestro país es el mayor productor de la hierba en la región. Por otro lado, Brasil es el consumidor de al menos el 80% de la Marihuana paraguaya.

Solamente con este operativo, se ocasionó un perjuicio económico aproximado a los 22 MILLONES 300 MIL DÓLARES AMERICANOS a las organizaciones que financian el cultivo ilegal. En todo el año 2012, la SENAD destruyó un total de 821 HECTÁREAS Y MEDIA DE PLANTACIONES DE MARIHUANA, superando las 681 hectáreas eliminadas en el año 2011. En el 2013, se prevé la realización de al menos 10 Operativos de similar envergadura, de manera a desalentar con mayor fuerza el cultivo de la droga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario