miércoles, 12 de diciembre de 2012

SENAD INICIÓ UN MEGAOPERATIVO DE ERRADICACIÓN DE MARIHUANA EN EL DEPARTAMENTO DE AMAMABAY







12 de Diciembre de 2012
D. C. S. Nº 335/12

Desde el lunes 10 de diciembre se está ejecutando un Mega-Operativo Conjunto de erradicación Marihuana en el departamento de Amambay, denominado “NUEVA ALIANZA I-2012”. La operación está siendo realizada en el marco de la cooperación regional de la SENAD de Paraguay y la Policía Federal del Brasil. Además, se cuenta con contingentes de apoyo del Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales, el Grupo de Comandos Anfibios, las Tropas Especiales del Ejército, una Unidad Especializada de Aduanas y helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada.

El Grupo Operativo se encuentra destacado en la ciudad de Capitán Bado, fronteriza con el Brasil. Desde el lugar, hasta la fecha realizaron varias incursiones a zonas boscosas del departamento, específicamente las localidades de Cadete Boquerón y Colo’o. Los antidrogas detectaron una gran cantidad de “Centros de Producción y Acopio” de Marihuana por la zona.

En compañía de la fiscal antidroga Abog. Valeriana Ferreira, hasta el momento fueron destruidas 84 HECTÁREAS DE PLANTACIONES DE MARIHUANA, distribuidas en 24 PARCELAS. Según cálculos estimativos, las hectáreas destruidas serían suficientes para la producción de unas 252 TONELADAS de la droga listas para la venta. También fueron localizados y destruidos 630 KILOS DE MARIHUANA PICADA, 260 KILOS DE SEMILLA y 9 CAMPAMENTOS precarios utilizados por los cultivadores.

El Operativo “NUEVA ALIANZA I-2012” prevé extenderse por un total de diez días en el departamento de Amambay, con el objetivo de finalizar el año con la mayor cantidad de Marihuana destruida y ocasionar un importante perjuicio económico a quienes realmente financian estas actividades ilícitas. Con lo hecho hasta la fecha el golpe económico ocasionado asciende a unos 8 MILLONES 400 MIL DÓLARES AMERICANOS.

Cabe destacar que ésta es la temporada de mayor “producción” en las zonas tradicionales de cultivo de Marihuana de nuestro país, de manera a abastecer el mercado brasileño, principalmente para las fiestas de carnaval y ante los próximos eventos deportivos a desarrollarse en el país vecino. El Brasil es consumidor de al menos el 80% de la Marihuana producida en Paraguay, que es considerado el mayor productor de esta droga en la región. En lo que va del año, la SENAD destruyó un total de 682,5 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE MARIHUANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario