martes, 22 de enero de 2013

SENAD DESBARATÓ GRANDES ESTRUCTURAS DEL TRÁFICO INTERNACIONAL DEL COCAÍNA EN MENOS DE TRES MESES


22 de Enero de 2013
D. C. S. Nº 015/13

Desde el segundo semestre del año 2012, la SENAD llevó a cabo tareas de inteligencia que dieron como resultado varios operativos de incautación de drogas y detención de presuntos narcotraficantes. Pero entre los meses de noviembre, diciembre y lo que va de enero, los Agentes Especiales de la SENAD concretaron tres grandes golpes a estructuras criminales dedicadas al tráfico internacional de cocaína.

El 10 de noviembre del año pasado se llevó a cabo la mayor incautación histórica de cocaína en Paraguay. 1772 Kilos de la droga fueron incautados en el marco de la Operación “Águila Negra” ejecutada en el departamento de Canindeyú. Cabe destacar que en dicha ocasión se produjo un fuerte golpe económico con la confiscación de aeronaves, vehículos y armas, y por sobre todo, la detención de 20 presuntos narcotraficantes de diversas nacionalidades. La organización desbaratada era responsable del 20% de cocaína que ingresaba a nuestro territorio.

El 6 de enero de este año, los Agentes Antidrogas de la SENAD realizaron la Operación “Halcón I” en el distrito de Lima, departamento de San Pedro. Fueron incautados 311 KILOS DE COCAÍNA, una aeronave procedente de Bolivia, una embarcación y se detuvo al presunto responsable del cargamento de droga. En este caso, la estructura detectada tenía la logística necesaria para traficar el mismo volumen de carga incautada al menos una vez al mes.

En la noche del 20 de enero, otro grupo operativo de la SENAD estuvo montando vigilancia en una zona boscosa del distrito de Mayor Otaño, donde interceptaron una camioneta que transportaba 470 KILOS DE COCAÍNA con destino a Ciudad del Este y posteriormente Brasil. La operación denominada “HALCÓN II” también logró la detención de 7 personas y la incautación de 5 vehículos pertenecientes a la estructura logística de la organización. La misma traficaba al menos media tonelada de droga al mes.

Es importante tener en cuenta que las intervenciones fueron en diferentes zonas del país (Canindeyú, San Pedro e Itapúa) por lo que se deduce que las organizaciones dedicadas al tráfico de droga están diseminadas por todo nuestro territorio buscando nuevas rutas y estrategias para evadir los controles.

Según cálculos estimativos, con solo estos últimos tres operativos quedaron fuera de circulación al menos 2 TONELADAS y MEDIA DE COCAÍNA. Esta cantidad significa una perjuicio económico ocasionado que ronda los 17 MILLONES 500 MIL DÓLARES AMERICANOS.  De haber llegado a destino, fácilmente ese monto podría ser triplicado.

Actualmente la línea de acción de la SENAD está enfocada, más que nada, a desalentar las actividades ilícitas relacionadas al narcotráfico con operativos que no solo acaben con la incautación de sustancias estupefacientes, sino con el desbaratamiento de toda la estructura, tanto en recursos humanos como logísticos y financieros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario