jueves, 31 de enero de 2013

SENAD INICIA OPERATIVO DE DESTRUCCIÓN DE CULTIVOS DE MARIHUANA EN EL DEPARTAMENTO DE AMAMBAY




31 de Enero de 2013
D. C. S. Nº 021/13
 
Desde la fecha y por un periodo de diez días continuos, un grupo operativo de élite realizará incursiones en zonas boscosas del departamento de Amambay con la intención de destruir varios “Centros de Producción y Acopio” de grandes cantidades de Marihuana. El Operativo denominado “NUEVA ALIANZA II-2013” está encabezado por la SENAD en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior. Además, se cuenta con el apoyo de la Policía Federal del Brasil en el marco de la cooperación regional en la lucha contra el narcotráfico.

El Grupo Operativo está integrado además por el Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales y los Comandos Anfibios. El traslado de los mismos hasta las parcelas de plantaciones se realiza en helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. Las tareas se centrarán en las localidades cercanas a Capitán Bado, departamento de Amambay, zona tradicional de cultivo de la droga.

El Operativo es el primero de gran envergadura en el año y pretende destruir la mayor cantidad posible de plantíos de Marihuana en etapa de crecimiento y cosecha respectivamente. Además, está prevista la realización de patrullajes para la destrucción de campamentos donde se acopian las cargas listas para la venta.

Según cálculos estimativos, cada hectárea de cultivo de Marihuana deja unas 3 TONELADAS de la droga. Esto significa un ingreso económico de al menos 90 MIL DÓLARES AMERICANOS por hectárea para los financistas de esta actividad ilícita. El 80% de la Marihuana producida en nuestro país tiene como destino el Brasil, aunque también se comercializa en Argentina, Bolivia y Chile.

La intención de este tipo de operaciones es ocasionar fuertes pérdidas económicas a las organizaciones de manera a generar un quiebre y desalentar la proliferación de cultivos ilegales. La SENAD desea en el 2013 aumentar la cantidad de hectáreas de cultivos de Marihuana destruidas, teniendo en cuenta que en los últimos años bajó considerablemente el volumen de Marihuana que quedó fuera de circulación. (Ver cuadro)

CRONOLOGÍA
AÑO 2008
AÑO 2009
AÑO 2010
AÑO 2011
AÑO 2012
             MARIHUANA
 (HECTÁREAS DESTRUIDAS)
1785
1.171
1.013
721
780

No hay comentarios:

Publicar un comentario