viernes, 8 de febrero de 2013

SENAD DESTRUYÓ 927 TONELADAS DE MARIHUANA TRAS 10 DÍAS DE OPERATIVO EN EL DEPARTAMENTO DE AMAMBAY







08 de Febrero de 2013
D. C. S. Nº 030/13


El Operativo “NUEVA ALIANZA II-2013” ejecutado por la SENAD con el apoyo de la Policía Federal del Brasil, personal militar del Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales, Comandos Anfibios, un grupo especial del DETAVE, además de helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, culminó tras diez días de incursiones en zonas boscosas del departamento de Amambay para la destrucción de centros de cultivo y acopio de Marihuana.

El grupo operativo primeramente se estableció en la ciudad de Capitán Bado, desde donde incursionaron en los bosques de la localidad conocida como Cadete Boquerón. En la zona detectaron una gran cantidad de parcelas de cultivos de la hierba ilícita, además de centros de procesamiento y acopio de la droga. La segunda fase de la operación se realizó en Pedro Juan Caballero, donde los antidrogas destruyeron cultivos principalmente en la zona de Ita Popó.

En total fueron detectadas y destruidas 309 HECTÁREAS DE PLANTACIONES DE MARIHUANA, distribuidas en 94 PARCELAS. Teniendo en cuenta que de cada hectárea de cultivo se producen unos 3 MIL KILOS de droga, se calcula que fueron sacados de circulación al menos 927 TONELADAS DE MARIHUANA. Esto significa un perjuicio económico de 30 MILLONES 900 MIL DÓLARES AMERICANOS a los financistas de esta actividad ilícita.

Además, fueron incinerados durante el operativo 35 CAMPAMENTOS de los cultivadores, 680 KILOS DE MARIHUANA PICADA, 134 KILOS DE SEMILLAS y 8 PRENSAS RÚSTICAS utilizadas para la preparación de los “panes” de la droga. Todas las incursiones contaron con la participación de la fiscalía antidroga del departamento de Amambay.

Este es el primer operativo de erradicación de cultivos realizado por la SENAD en el presente año. Se prevé la realización de al menos 10 operaciones similares en el año, siempre con el apoyo de la Policía Federal del Brasil, en el marco de la cooperación regional en la lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario