sábado, 9 de marzo de 2013

CULMINÓ EL MAYOR OPERATIVO DE ERRADICACIÓN DE MARIHUANA EN NUESTRO PAÍS, CON MULTIMILLONARIAS PÉRDIDAS A LOS NARCOTRAFICANTES









09 de Marzo de 2013
D. C. S. Nº 051/13

“NUEVA ALIANZA III” se denominó el Mega-operativo antidroga emprendido por la SENAD en cooperación con las Fuerzas Armadas y otros organismos, que culminó en la fecha, con resultados sin precedentes en el ámbito de erradicación de centros de producción y acopio de Marihuana en el Paraguay. 975 HECTÁREAS de plantíos de MARIHUANA fueron destruidas, y con ello se evita que circulen al menos 2 MIL 925 TONELADAS de la droga en la región.

La operación de gran envergadura se dio gracias al apoyo de la Policía Federal del Brasil, la D.E.A. de Estados Unidos, la Itaipú Binacional, DETAVE y por sobre todo de la Unidad de Operaciones Militares, integrado por el Batallón Conjunto de las Fuerzas Especiales, Tropas Especiales del Ejército, Comandos Anfibios y la Brigada de Paracaidistas, con sus respectivos medios logísticos. Participaron además helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional. El grupo operativo inició sus tareas el pasado 27 de febrero, y tras doce días, llegarán a Asunción mañana al mediodía, para ser recibidos por autoridades de la SENAD.

El mayor contingente operativo se concentró en la ciudad de Capitán Bado, donde establecieron el campamento principal para las incursiones a las plantaciones de la hierba ilícita. Al mismo tiempo, las oficinas regionales de la SENAD en Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Encarnación, Saltos del Guairá y Concepción incursionaron en sus zonas de influencia. Todas las intervenciones estuvieron acompañadas por los respectivos representantes del Ministerio Publico.

En total fueron localizadas y destruidas 975 HECTÁREAS DE MARIHUANA, distribuidas en 337 PARCELAS. Además, se procedió a la incineración de 13 MIL 83 KILOS DE MARIHUANA PICADA, que ya estaban embolsadas, 42 KILOS Y MEDIO DE MARIHUANA PRENSADA y 1000 KILOS DE SEMILLAS de la droga. Los antidrogas detectaron y destruyeron 139 CAMPAMENTOS utilizados por los cultivadores y 17 PRENSAS utilizadas para preparar los conocidos “panes” de Marihuana.

Las zonas donde se realizaron incursiones son las siguientes: Cadete Boquerón, Arroyo Kuré, Cerro Kuatiá, San Luís, María Auxiliadora y Piray en el departamento de Amambay. En el Alto Paraná, en las localidades de Naranjito e Itakyry, en la Reserva Forestal Guyra Reta de Itapúa y en la Reserva forestal del Mbaracayu de Villa Ygatimi del departamento de Canindeyú. En el departamento de Concepción hubo incursiones en la colonia San Sebastián de la localidad de Piky.

ESTIMATIVO DE PÉRDIDAS OCASIONADAS AL NARCOTRÁFICO
Según técnicos especializados en el área, cada hectárea de Marihuana sembrada deja un rendimiento de 3 TONELADAS de la droga lista para la venta. Por lo que con la destrucción de las 975 HECTÁREAS, se eliminan en realidad 2 MIL 711 TONELADAS DE MARIHUANA.

La Marihuana lista para la venta, se comercializa en Paraguay a unos 35 Dólares Americanos cada Kilogramo. Considerando este dato, se calcula que el perjuicio económico ocasionado al frustrar estas ventas asciende a aproximadamente 102 MILLONES 375 MIL DÓLARES AMERICANOS.

  • 1 HECTÁREA DE MARIHUANA = 3.000 KILOGRAMOS listos para la venta.
  • 1 KILO DE MARIHUANA       
(en Paraguay)                     = 35 Dólares Americanos.
  • 3000 KILOS DE MARIHUANA = 105 MIL DÓLARES AMERICANOS.

MODUS OPERANDI
Existen los conocidos como “CAPOS” del narcotráfico, quienes desde la clandestinidad financian la producción de Marihuana. Éstos brindan los recursos necesarios para la contratación de mano de obra, herramientas, movilidad y enseres para la supervivencia en los montes. A través de intermediarios se realiza la captación de personas de escasos recursos para internarse de manera clandestina a las grandes extensiones de bosques de los establecimientos rurales de la zona.

Generalmente los propietarios de dichas tierras desconocen esta actividad, y de percatarse y tratar de tomar medidas son amenazados hasta de muerte o proceden a matar ganado de los mismos para amedrentarlos. Los cultivadores seleccionan por lo general bosques vírgenes y de difícil acceso, donde establecen sus precarios campamentos. Seguidamente talan y queman los árboles para preparar las parcelas, ocasionando también un daño ambiental.

De acuerdo a la variedad de la marihuana sembrada, se puede cosechar desde los tres, seis o nueve meses, aunque actualmente es preferida la primera, porque se obtienen hasta tres cosechas por año. Una vez cosechado se procede al secado y embolsado. Posteriormente cortan los árboles más grandes para elaborar las prensas de madera y preparar los panes de marihuana listos para ser comercializados.

La última fase es el transporte hasta las ciudades fronterizas donde generalmente son acopiadas grandes cantidades para su posterior paso a territorio brasileño, argentino o chileno en diversas modalidades. El mercado más rentable para los traficantes es Chile, donde cada kilo puede venderse a unos 1000 DÓLARES AMERICANOS.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA OBSERVÓ DESARROLLO DEL OPERATIVO
Durante una de las jornadas de incursiones terrestres y aéreas, el pasado viernes 1 de marzo, el Presidente de la República, Dr. Federico Franco en compañía del Ministro-Secretario Ejecutivo de la SENAD Abog. Francisco De Vargas y otras autoridades nacionales visitaron una de las zonas de operaciones. Miembros de las Fuerzas Especiales brindaron detalles al mandatario de las labores realizadas. Por su parte el Presidente de la República manifestó su apoyo y respaldo a las acciones emprendidas por la SENAD en materia de lucha contra el narcotráfico y delitos conexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario