lunes, 18 de marzo de 2013

SENAD DESTRUYÓ 15 HECTÁREAS DE CULTIVO DE MARIHUANA EN ITAKYRY, ALTO PARANÁ












18 de Marzo de 2013
D. C. S. Nº 057/13
 

Agentes Especiales de la SENAD destacados en la Oficina Regional de Ciudad del Este detectaron y destruyeron un centro de producción y acopio de drogas tras un intenso patrullaje en la localidad de Chino Kué, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. Con el operativo se evitó la circulación de aproximadamente 48 TONELADAS y MEDIA DE MARIHUANA en la región.

Los antidrogas, acompañados de representantes de la Unidad Especializada de lucha contra el narcotráfico de Ciudad del Este, se trasladaron vía terrestre hasta una zona boscosa donde detectaron las cuatro parcelas de Marihuana en etapa de crecimiento, que totalizaron 15 HECTÁREAS. Además, ubicaron un campamento precario donde estaban acopiados 3500 KILOS DE MARIHUANA PICADA, en proceso de “secado” sobre carpas.

Por disposición del representante del Ministerio Público, fueron cortados los plantíos de la droga y posteriormente incineraron el campamento con todas las evidencias encontradas en el lugar.

De haber sido cosechadas y comercializadas las 15 HECTÁREAS DE MARIHUANA, los financistas de esta actividad ilícita obtendrían un ingreso aproximado de 1 MILLÓN 700 MIL DÓLARES AMERICANOS, por lo que se ocasionó un fuerte perjuicio económico a una estructura internacional del tráfico de drogas.

El 80% de la Marihuana producida en nuestro país tiene como destino el Brasil, donde ingresa ilegalmente y es distribuida en las principales “favelas” del vecino país. En las zonas fronterizas son frecuentes los “trueques” de Marihuana por armas de fuego. Actualmente, el mercado chileno es considerado como el más “rentable” por lo narcotraficantes, pues en dicho país la marihuana puede comercializarse hasta 2 MIL DÓLARES AMERICANOS por kilogramo.

Generalmente las grandes estructuras de tráfico internacional de COCAÍNA asentadas en nuestro país, iniciaron sus actividades delictivas como traficantes de Marihuana. Esto les permitió “capitalizarse” y cambiar de rubro para obtener mayor rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario