lunes, 29 de abril de 2013

EN LO QUE VA DEL 2013, LUCHA CONTRA EL MICROTRÁFICO: 118 DETENIDOS EN 4 MESES






 
29 de Abril de 2013
D. C. S. Nº 110/13

En lo que va del año 2013, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) a través de la Unidad de Reducción del Microtráfico y las diversas oficinas regionales, realizó operativos antidrogas que permitieron la desarticulación de al menos 79 organizaciones de Microtraficantes. Los procedimientos se dieron principalmente en las zonas urbanas del departamento Central, así como en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá, Encarnación y Concepción.

La lucha contra el flagelo del Microtráfico de drogas es uno de los ejes temáticos de acción de la SENAD actualmente. Por tal motivo, han sido reforzadas en recursos humanos y logísticos las dependencias dedicadas a la investigación, seguimiento y acción en dicha área. Tan solo en Asunción se recibe un promedio de 15 denuncias al día sobre posibles puntos de expendio de estupefacientes.

RESULTADOS DE LA LUCHA CONTRA EL MICROTRÁFICO EN EL 2013

  • Focos de distribución desbaratados:              79

  • Presuntos Microtraficantes detenidos:          118
    • Clanes familiares desbaratados:             16
    • Casos de reincidencias:                             9

  • Cocaína incautada:                                           13,812 Kilogramos

  • Marihuana incautada:                                      566,698 Kilogramos

  • Crack:                                                                4,060Kilogramos                  equivalentes a 40.600 “dosis”.

Con respecto a las modalidades utilizadas por los Microtraficantes para la comercialización de las “dosis” de drogas, se destaca la ubicación en las cercanías de centros educativos. De los 79 focos intervenidos en este periodo 44 corresponden a locales ubicados a metros de instituciones educativas, y 3 de ellos utilizaban como fachadas negocios como kioscos o despensas.

Un dato resaltante es la gran cantidad de familias enteras que se dedicaban a la venta de drogas al menudeo, como actividad lucrativa y de subsistencia. 16 “clanes” familiares fueron desarticulados por la SENAD, principalmente en el departamento Central. Esto implica además, la exposición al peligro de menores de edad integrantes de dichas familias, que conviven en un contexto de oferta de droga y consumidores que acuden a esos lugares.

El 77,2% de los procedimientos en el marco de la lucha contra el Microtráfico fueron realizados en el departamento Central por la Unidad de Reducción del Microtráfico. La oficina regional de la SENAD en Encarnación desbarató 6 focos de ventas de drogas al menudeo, que representan el 7,6%. Asimismo Pedro Juan Caballero representa el 5,1%, Saltos del Guairá 3,8%, Concepción 3,8% y Ciudad del Este 2,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario