lunes, 27 de mayo de 2013

SENAD INCAUTA MÁS DE 130 TONELADAS DE MARIHUANA EN EL OPERATIVO “NUEVA ALIANZA IV”










27 de Mayo de 2013
D. C. S. Nº 143/13
BOLETIN DE PRENSA

Más de 130 TONELADAS DE MARIHUANA fueron incautados hasta el momento por la SENAD en el marco del Operativo “NUEVA ALIANZA IV” ejecutado en el distrito de Itakyry, Alto Paraná. Las incursiones se dan en zonas boscosas utilizadas para la instalación de grandes centros de producción y acopio de Marihuana. A pesar de que el operativo aún no concluye, con lo incautado hasta la fecha, se ha logrado la mayor incautación de Marihuana en nuestro país. La cantidad de droga incautada, tendría un valor aproximado a 34 MILLONES DE DÓLARES en el mercado brasileño.

RESUMEN DEL OPERATIVO NUEVA ALIANZA IV
  • Intervinientes:    SENAD con apoyo de la Policía Federal y la Fuerza Aérea.
  • Lugar:               Distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná
  • Periodo:             21-05-13 al 31-05-13

PRODUCCIÓN A LA FECHA:
·         15 HECTÁREAS DESTRUIDAS, distribuidas en 6 PARCELAS
·         130.240 KILOS DE MARIHUANA PICADA
·         6.218 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA
·         13 CAMPAMENTOS
·         20 PRENSAS
·         3 DETENIDOS
·         1 AUTOMOVIL
·         2 MOTOCICLETAS
·         1 ESCOPETA

CONTEXTO REGIONAL: Paraguay es el principal productor de Marihuana en la región. El 80% de la droga producida en nuestro territorio tiene como destino el Brasil. El resto, generalmente va destinado a los mercados de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia. En Paraguay 1 kilogramo de Marihuana cuesta aproximadamente U$S 30. La mayor cotización de la droga se da en el mercado chileno, donde alcanza U$S 1.000 por kilogramo.

CONTEXTO POLÍTICO: La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) es el organismo gubernamental encargado de cumplir y hacer cumplir la Política Nacional Antidrogas. En tal sentido, bajo la actual administración, tiene como ejes de acción los siguientes aspectos:
  • Lucha contra el MICROTRÁFICO
  • Lucha contra la MARIHUANA
  • Lucha contra el CRIMEN ORGANIZADO

CONTEXTO SOCIAL: Las zonas fronterizas con el Brasil, debido a la cercanía con el mayor consumidor de marihuana de la región, y a las condiciones del suelo y clima, favorables para la producción de la hierba, son territorios donde comunidades enteras se ven relacionadas directa o indirectamente a dicha actividad ilícita. No obstante, es bien sabido que la producción de Marihuana no contribuyó en absoluto al progreso y desarrollo de las mismas pues los réditos van a caer en manos de grandes narco-financistas. Por tal motivo, esas comunidades dedicadas por décadas a la producción de Marihuana están sumidas en la marginalidad y precariedad a falta de alternativas válidas de subsistencia.

DESARROLLO DE LA LUCHA ANTIDROGA: Desde el año 2008 hasta mediados del año 2012 se dio una progresiva disminución de cantidad de Marihuana erradicadas por la SENAD. Desde el segundo semestre del año 2012 se han iniciado operativos de gran envergadura que ha posibilitado un interesante aumento de la cantidad de hectáreas destruidas, dejando entrever la intención seria de atacar la producción y tráfico de Marihuana en Paraguay.


OPERATIVOS “ALIANZA”: En el marco de la cooperación mutua para la lucha contra la producción y tráfico de Marihuana en la región, la SENAD de Paraguay y la Policía Federal del Brasil desarrollan constantes Operativos en las principales zonas de producción de la hierba ilícita. Estas operaciones rurales se desarrollan por un periodo de entre 10 a 15 días principalmente en los departamentos de Amambay, Canindeyú o Alto Paraná. Esta cooperación es trascendental pues la SENAD por sus propios medios no podría realizar la cantidad necesaria de operativos al año. La realización de los mismos se da con personal de la SENAD (Fuerzas Especiales y Agentes Especiales) con apoyo constante de las Fuerzas Militares y Helicópteros de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario