sábado, 25 de mayo de 2013

SENAD INCAUTÓ MÁS DE 127 TONELADAS DE MARIHUANA EN SOLO TRES DÍAS DEL OPERATIVO “NUEVA ALIANZA IV”








24 de Mayo de 2013
D. C. S. Nº 142/13
Al completarse el tercer día del operativo “NUEVA ALIANZA IV” en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, la SENAD destruyó e incautó un global de 127 MIL 200 KILOS DE MARIHUANA. Los volúmenes de drogas existentes en la zona superan las expectativas previstas por los intervinientes, por lo que se tienen indicios claros de que se trataría de una “zona liberada” para la producción, procesamiento y distribución de MARIHUANA.

Según los primeros datos recabados, gran parte de la población local está implicada directa o indirectamente en la actividad ilegal. De casi todas las viviendas intervenidas se incautan entre 2 y 4 TONELADAS DE MARIHUANA acopiadas en precarios depósitos. Llama la atención la modalidad empleada en la zona, que sugiere cierta impunidad durante mucho tiempo, ya que los cultivadores ya ni se esmeran en ocultar los cultivos ilícitos que se encuentran entre plantaciones lícitas como de maíz, caña dulce, entre otros.

Además de los alijos de Marihuana ya listos que han sido detectados, los antidrogas ubicaron 10 campamentos precarios de producción y resguardo de los “cultivadores” donde se encontraban al menos 20 PRENSAS utilizadas para preparar la MARIHUANA PRENSADA antes de ser trasladada al destino final que es el mercado brasileño. EL primer día de operativo fueron detenidas tres personas, dos de ellas menores de edad, que hacían de “custodios” de cargas ocultas en el bosque.

Cabe destacar, que mediante sobrevuelos realizados por el territorio mencionado, el grupo operativo ha detectado por el momento al menos 50 HECTÁREAS DE PLANTACIONES DE MARIHUANA, que serán cortadas e incineradas a lo largo de las incursiones previstas en estos días. Por el momento ya fueron destruidas 4 HECTÁREAS de los cultivos. De ser cosechados estos plantíos, dejarían un rendimiento de aproximadamente 150 TONELADAS más de drogas. También fueron incautadas una motocicleta y un automóvil.

El operativo “NUEVA ALIANZA IV” está siendo ejecutado por personal de la SENAD y cuenta con el apoyo de la POLICÍA FEDERAL del BRASIL en el marco de la cooperación regional en la lucha contra la producción y tráfico de la droga. Se extenderá por varios días más en la zona y posteriormente a otras zonas de producción dentro del territorio nacional. El Brasil es el destino de la totalidad de la droga producida en la zona de Itakyry.


No hay comentarios:

Publicar un comentario