viernes, 24 de mayo de 2013

SENAD INCAUTÓ CASI UNA TONELADA DE PRODUCTO QUÍMICO ESENCIAL PARA ELABORACIÓN DE COCAÍNA




24 de Mayo de 2013

D. C. S. Nº 141/13

Agentes Especiales de la SENAD destacados en el Chaco paraguayo realizaron esta mañana un operativo en la zona de Filadelfia, donde interceptaron una carga de PERMANGANATO DE POTASIO, producto químico esencial para la elaboración de Clorhidrato de Cocaína. Durante el operativo fueron detenidas dos personas y se incautaron dos vehículos.

Los antidrogas, en compañía del fiscal Abog. Fernando Ariel González, manejaban información de que una importante cantidad del producto químico estaría siendo transportada con destino a Bolivia para la utilización en las zonas de producción de cocaína. Por tal motivo montaron una discreta vigilancia que derivó en el operativo.

El procedimiento se produjo en pleno centro de Filadelfia donde los intervinientes interceptaron un camión de la marca Mitsubishi Canter color blanco con Matricula Nº ATV-564 que iba escoltado de una camioneta Toyota Land Cruiser, color negro, con matrícula ARK-509. En el interior del camión un total de 955 KILOS DE PERMANGANATO DE POTASIO, distribuidos en 40 bolsas con la inscripción de “Afrecho” y “Sal”.

Fueron detenidas dos personas identificadas como ISIDRO FLECHA SANABRIA y JORGELINO ROJAS. El representante del Ministerio Público dispuso que ambos fueran remitidos hasta la jefatura policial de la zona. Los vehículos y las evidencias incautadas fueron llevados hasta la Oficina Regional de la SENAD en Mariscal Estigarribia, Chaco.

El Permanganato de Potasio es una sustancia muy controlada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes justamente por ser esencial para el proceso de cristalización de la cocaína. Tiene usos lícitos por ser un oxidante fuerte, pero en países productores de Cocaína como Bolivia, Perú o Colombia son muy requeridas para fines ilícitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario