jueves, 6 de junio de 2013

INCAUTACIÓN DE MARIHUANA EN BUS TURÍSTICO REVELA UNA GRAN ESTRUCTURA INTERNACIONAL DEL NARCOTRÁFICO






 
06 de Junio de 2013
D. C. S. Nº 162/13
Tras la incautación ayer de un cargamento de más de 1,7 TONELADAS DE MARIHUANA en un bus turístico que transportaba pasajeros con destino a Brasil, Agentes Especiales de la SENAD descubrieron una importante estructura de tráfico internacional de Marihuana que buscaba constantemente nuevos métodos de envíos.
El ómnibus, de la marca Volvo, con matrícula paraguaya ALV-770, según la lista de pasajeros presentada por los detenidos pertenece a la empresa “MEDINA” Agencia de Viaje y Turismo. Según datos recabados, ésta empresa sería inexistente y su creación obedecería a la necesidad de contar con una “fachada” para el envío de drogas. La misma fija como dirección la calle Iturbe Nº 679 c/ Luís Alberto de Herrera.
En base al trabajo coordinado entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil, otro ómnibus, de similares características fue interceptado en el lado brasileño el día de ayer (ver enlace: http://www.jtribunapopular.com.br/artigo/onibus-e-apreendido-com-maconha-pela-policia-federal-e-forca-nacional#.UbCcUvlWySp ). El rodado transportaba otro cargamento de Marihuana en doble fondo. Ambos habían salido de Ciudad del Este con aproximadamente una hora de diferencia. El primero logró pasar a territorio brasileño donde fue posteriormente detenido, y el segundo fue interceptado por la SENAD en la cabecera del puente de la Amistad con los resultados ya conocidos.
Los intervinientes estarían manejando información válida sobre el propietario del cargamento de la droga y de la zona donde habría sido producida. Según datos recabados, las cargas iban destinadas a las favelas de Río de Janeiro para surtir a zonas dominadas por el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital (PCC). En Paraguay se estableció una estructura que se encargaba de “idear” y organizar los métodos a utilizar para enviar la “mercancía”.
En este caso en particular, una vez “acondicionada” la droga en los ómnibus, el detenido NESTOR FRANCO VELÁZQUEZ, de 38 años, domiciliado en Moras Cué, Luque, reclutaba a personas ofreciéndoles un viaje de paseo gratis para pagar una promesa a “Nuestra Señora de la Aparecida”, patrona del Brasil. Una vez que completaba entre 20 a 25 pasajeros se iniciaba el viaje. Junto a Franco fue detenido el conductor ARNALDO ADESMIR AQUINO MALDONADO, paraguayo, de 32 años.
Por otro lado, en la fecha, el fiscal interviniente Abg. Manuel Rojas, estaría librando orden de captura por la persona que estaría figurando como propietario de los buses en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario