miércoles, 5 de junio de 2013

SENAD INTERCEPTÓ “BUS TURÍSTICO” DE LARGA DISTANCIA QUE TRANSPORTABA MARIHUANA A RÍO DE JANEIRO





 05 de Junio de 2013
D. C. S. Nº 159/13

BOLETIN DE PRENSA

Tras un trabajo de inteligencia, seguimiento y coordinación con la Policía Federal del Brasil de unos cuatro meses, Agentes Especiales de la SENAD realizaron en la fecha un operativo antidroga que impidió el tráfico de más de 1.700 KILOS DE MARIHUANA al territorio brasileño. El cargamento iba escondido en dobles fondos de un ómnibus de larga distancia que transportaba pasajeros hasta Río de Janeiro, Brasil.

El ómnibus, con matrícula ALV 770 fue interceptado por los antidrogas en Ciudad del Este cuando pretendía cruzar a territorio brasileño. Los Agentes Especiales abordaron el mismo e informaron las sospechas al conductor, el coordinador del viaje y los pasajeros. Los responsables del grupo informaron que la comitiva formaba parte de un viaje de turismo para conocer la Basílica de “Nuestra Señora de la Aparecida” en Río de Janeiro. Lo llamativo del caso es que dicha basílica se encuentra situada en el Estado de San Paulo, por lo que se acrecentaron las dudas de los intervinientes.

Seguidamente iniciaron la verificación del rodado y detectaron que contaba con doble fondos en determinadas zonas. Del interior de los mismos fueron extraídos un total de 1716 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA, distribuidos en 1003 paquetes y 6 KILOS DE HACHIS (cera de Marihuana) distribuidos en 8 paquetes. Los “panes” se encontraban envueltos en papel film y cubiertos de grasas y fluidos, que serían para evitar ser detectados por los controles. También llevaban gran cantidad de café en polvo, cuyo aroma “confundiría” a los canes antidrogas.

El fiscal interviniente Abg. Manuel Rojas, dispuso la detención del conductor del ómnibus identificado como ARNALDO ADESMIR AQUINO MALDONADO, paraguayo, de 32 años y al encargado del grupo NESTOR FRANCO VELÁZQUEZ, paraguayo, de 38 años, quien sería el “operador” de una organización de tráfico internacional de Marihuana. Los intervinientes manejan información sobre la empresa de turismo responsable del viaje y no se descartan posteriores operativos para la detención de más elementos del grupo criminal.

Los 20 pasajeros que iban en el ómnibus presenciaron el operativo y no fueron detenidos considerando que presumiblemente fueron utilizados como fachada para el envío de droga. Considerando la gran cantidad de eventos deportivos y religiosos que se van a concentrar en Brasil durante un tiempo considerable, las grandes organizaciones de tráfico de drogas van buscando nuevos métodos de envíos de “mercancía” a las zonas de consumo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario