martes, 16 de julio de 2013

CRACK Y ALCOHOL SON LAS DROGAS DE MAYOR DAÑO SEGÚN ESTUDIO DE LA SENAD





16 de Julio de 2013
D. C. S. Nº 208/13
BOLETIN DE PRENSA
En base a un reciente estudio realizado por el Observatorio Paraguayo de Drogas (OPD) de la SENAD, la droga de mayor daño en la actualidad es el CRACK, seguido por el Alcohol y la Marihuana en tercer lugar. Esto representa un repentino cambio con respecto a la distribución observada en el último estudio del año 2005, donde el Alcohol ocupaba el primer lugar, seguido de la Marihuana y la cocaína, y donde el crack se encontraba en un sexto lugar con un bajo porcentaje.

Estos datos son extraídos del Segundo Estudio Nacional  sobre Personas con Problemas Derivados del Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Centros de Tratamiento y Grupos de Autoayuda realizado en el marco del Programa  Nacional Integrado “Fortalecimiento del Estado de Derecho, la Seguridad y la Justicia en Paraguay” acordado entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Gobierno de Paraguay.

En este sentido, el Observatorio Paraguayo de Drogas realizó este segundo estudio que permitió actualizar los datos sobre las prácticas de consumo de las personas en tratamiento específico por problemas derivados del  consumo de alcohol y otras drogas, información  necesaria para tomar decisiones oportunas en la elaboración de programas y proyectos, tendientes a mejorar la capacidad de los establecimientos y la calidad de los servicios ofrecidos

Participaron del Estudio, 889 personas que estaban realizando tratamiento en servicios y  programas especializados en Centros de Salud en Paraguay, quienes representan el 67  % del total de sujetos participantes en este Estudio.  Los mismos fueron entrevistados en un total de 42 centros distribuidos  en todo el país. En cuanto a las drogas de mayor daño, se observa que casi la mitad de la población encuestada consideró al CRACK o “Cocaína Fumable” como la droga de mayor daño.  El alcohol ocupó el segundo lugar.

Teniendo en cuenta los datos del Estudio anterior realizado en el año 2005, es el Crack (cocaína fumable) el que desplazo en estos últimos años a las demás drogas. En dicho Estudio el orden era el siguiente:
Año 2005

    • Alcohol:                                                                  50,4%
    • Marihuana:                                                              16,6%
    • Cocaína:                                                                 9,5%
    • Tabaco:                                                                  4,9%
    • Solventes o inhalantes (cola de zapatero):               4,2%
    • Crack:                                                                    3,6%
    • Otros tranquilizantes, sedantes:                              3,0%

No hay comentarios:

Publicar un comentario