sábado, 3 de agosto de 2013

INICIAN ERRADICACIÓN DE CULTIVOS DE MARIHUANA EN CANINDEYÚ









03 de Agosto de 2013
D. C. S. Nº 229/13
Un grupo operativo de Fuerzas Especiales y Agentes Especiales de la SENAD, junto con representantes del Ministerio Público iniciaron el operativo “NUEVA ALIANZA V” que cuenta con el apoyo de la Policía Federal del Brasil. En esta ocasión, las tareas, que tendrán una duración de diez días, se centrarán en el departamento de Canindeyú.

Para el efecto, el personal de la SENAD se trasladó hasta la ciudad de Ypehú, desde donde realizarán incursiones aéreas gracias al apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea. Hoy sábado se completa el tercer día consecutivo del operativo rural y se extenderá por toda la semana, con el fin de detectar y destruir cultivos de Marihuana y centros de acopio de la misma.

Hasta la fecha, la fuerza antidroga incursionó en la zona conocida como 11 de Setiembre, distante a unos 100 kilómetros, en línea recta, de la frontera con el Brasil. Fueron ubicadas unas 18 PARCELAS de cultivos, que totalizaron 34 HECTÁREAS DE MARIHUANA, en etapas de germinación, crecimiento y cosecha respectivamente. Todas ellas fueron eliminadas en su totalidad.

Con la destrucción de 34 HECTÁREAS, el grupo operativo de la SENAD evitó que salga a circulación al menos 102 TONELADAS DE MARIHUANA, según los cálculos de rendimiento por hectárea cosechada. Esto significa una enorme pérdida a los financistas de esta actividad ilícita, que rondaría los 3 MILLONES DE DÓLARES, solo considerando el precio de la Marihuana en nuestro territorio. De haber salido del país, las perdidas superarían los 15 MILLONES DE DÓLARES.

La SENAD considera que los operativos rurales de erradicación de Marihuana son los más efectivos en la lucha contra este flagelo, teniendo en cuenta que con el corte de una sola hectárea de plantíos prácticamente se eliminan 3 TONELADAS de la droga. La incautación de una cantidad similar en zona de tránsito o destino final, se da en pocas ocasiones, y demanda largos periodos de investigación.

Los operativos “ALIANZA” entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil, tienen la intención de atacar la Marihuana en las zonas de producción y ocasionar un “quiebre” a los financistas que generalmente invierten mucho dinero para el cultivo y cosecha de la hierba. De esta manera, se pretende desalentar la producción de Marihuana y producir mayores logros a nivel regional. El apoyo del Brasil obedece a la responsabilidad compartida, considerando que dicho país es el destino de más del 80% de la droga producida en Paraguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario