jueves, 8 de agosto de 2013

SENAD ELIMINÓ 290 TONELADAS DE MARIHUANA EN EL OPERATIVO “NUEVA ALIANZA V”








 
08 de Agosto de 2013
D. C. S. Nº 236/13

Tras diez días consecutivos de incursiones a zonas boscosas del departamento de Canindeyú, el grupo operativo de la SENAD culminó la operación “NUEVA ALIANZA V” que permitió la erradicación de grandes parcelas de cultivos de Marihuana, además de campamentos e implementos utilizados para el procesamiento de la hierba.

El personal de la SENAD contó con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea que facilitó la detección e incursión a las parcelas para su destrucción. Como base de operaciones fue utilizada la ciudad de Ypehú desde donde los intervinientes se trasladaban principalmente a las localidades de 11 de Setiembre y Ka´aguy Porâ, ubicados a unos 100 kilómetros de la frontera con el Brasil.

El resultado total del operativo fue la destrucción de 96 HECTÁREAS DE PLANTACIONES DE MARIHUANA, que de haber sido cosechadas, dejarían un rendimiento total de 288 TONELADAS listas para la venta. Además, encontraron 2 MIL 140 KILOS DE MARIHUANA ya embolsadas, 40 KILOS DE SEMILLA y 4 CAMPAMENTOS utilizados para el resguardo de los cultivadores y acopio de los cargamentos.

Considerando el precio de la Marihuana en territorio paraguayo, se calcula que el perjuicio económico para los financistas de estos centros de producción ronda los 8 MILLONES 700 MIL DÓLARES, aunque de haber llegado al probable destino, que sería el Brasil, su cotización total podría superar fácilmente los 70 MILLONES DE DOLARES AMERICANOS.

El Operativo “NUEVA ALIANZA V” fue ejecutado por la SENAD con apoyo de la Policía Federal de Brasil, en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha contra la producción y tráfico de Marihuana en la región. Por disposición del Ministerio Público, las parcelas fueron cortadas e incineradas, al igual que los campamentos e implementos hallados en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario