jueves, 19 de septiembre de 2013

OPERATIVO “PUENTESIÑO 2013” CULMINÓ CON LA ELIMINACIÓN DE 114 TONELADAS DE MARIHUANA












18 de Setiembre de 2013
D. C. S. Nº 286/13



En la fecha culminaron las tareas de incursiones rurales de la SENAD en la zona de Sargento José Félix López (ex Puentesiño), departamento de Concepción, que permitió la erradicación de grandes extensiones de cultivos de Marihuana y campamentos utilizados como Centros de Acopio y Procesamiento de la hierba. Fueron siete días continuos de operativos antidrogas que contaron con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

El grupo operativo incursionó además en Reserva Nacional San Luís del mismo departamento y en la Colonia Santa Clara del departamento de Amambay, donde tras los sobrevuelos detectaron varias parcelas de cultivos ilícitos. En total fueron eliminadas 24 HECTÁREAS DE MARIHUANA, que de haber sido cosechadas dejarían un rendimiento de aproximadamente 72 TONELADAS de la droga lista para la comercialización.

Los patrullajes dieron como resultado la detección de 43 CAMPAMENTOS precarios donde los “marihuaneros” acopiaban y procesaban la droga hasta convertirlos en los conocidos “panes”, que luego son transportados principalmente a territorio brasileño. Dentro de estos campamentos, encontraron un total de 42 MIL 420 KILOS DE MARIHUANA PICADA, que estaban embolsadas y listas para el prensado. También detectaron 260 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA, 812 KILOS DE SEMILLA y 19 PRENSAS rústicas de madera.

Por disposición de la fiscal interviniente, Abg. Valeriana Ferreira, los intervinientes procedieron a la incineración de las cargas encontradas, los campamentos y todos los implementos utilizados para la producción de Marihuana. Según cálculos estimativos, la SENAD evitó la circulación de al menos 114 TONELADAS DE MARIHUANA, que significan un serio perjuicio económico de aproximadamente 4 MILLONES DE DÓLARES a las organizaciones dedicadas a dicha actividad ilícita.

El objetivo de este tipo de operaciones de gran envergadura es el de erradicar la mayor cantidad posible de cultivos ilícitos ocasionando un quiebre económico a los financistas, de manera a desalentar esta actividad con presencia concreta del Estado. Paraguay es el mayor productor de Marihuana de la región. El 80% de su producción tiene como destino el mercado brasileño. Chile y Uruguay son lo países donde la droga tiene mayor rentabilidad, llegando a cotizarse hasta 2 MIL DÓLARES por kilogramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario