viernes, 18 de octubre de 2013

GOLPE AL NARCOTRÁFICO: ELIMINAN 473 TONELADAS DE MARIHUANA, CON VALOR DE 14 MILLONES DE DÓLARES.






18 de Octubre de 2013
D. C. S. Nº 313/13

En la fecha, la SENAD culminó el Operativo “NUEVA ALIANZA VI” en localidades del departamento de Amamabay. La operación de erradicación de cultivos de Marihuana permitió evitar la circulación de unas 473 TONELADAS DE MARIHUANA realizando cortes de parcelas de cultivos e incineración de la droga en sus centros de acopio.

Las incursiones contaron con el apoyo de personal de élite de las Fuerzas Armadas, un helicóptero de la Fuerza Aérea y el soporte logístico de la Policía Federal del Brasil, en el marco de la cooperación mutua en la lucha contra la producción y tráfico de Marihuana en  la región.

El grupo Operativo, en compañía de la fiscal antidroga del departamento de Amambay Abg. Valeriana Ferreira ingresaron a zonas boscosas de las localidades conocidas como Pa’i Kuara, Karapa’i, Santa Rosalina y San Fernando, donde se encontraban concentradas las parcelas de cultivos y campamentos clandestinos.

En total fueron eliminadas 155 HECTÁREAS DE MARIHUANA, que de haber sido cosechadas dejarían un rendimiento de aproximadamente 465 TONELADAS de la droga lista para la comercialización. Esto se da considerando que el promedio de producción por hectárea cosechada es de 3 MIL KILOGRAMOS, según los técnicos del área.

Además encontraron 8 MIL 50 KILOS DE MARIHUANA PICADA, 845 KILOS DE SEMILLA, 17 PRENSAS y 39 CAMPAMENTOS utilizados para el resguardo de los cultivadores y acopio de los cargamentos.

Por disposición de la fiscal interviniente, Abg. Valeriana Ferreira, los intervinientes procedieron a la incineración de las cargas encontradas, los campamentos y todos los implementos utilizados para la producción de Marihuana.

Según cálculos estimativos, la SENAD evitó la circulación total de 473 TONELADAS DE MARIHUANA, que significan un serio perjuicio económico de más de 14 MILLONES DE DÓLARES a las organizaciones dedicadas a dicha actividad ilícita.

El objetivo de este tipo de operaciones de gran envergadura es erradicar la mayor cantidad posible de cultivos ilícitos, ocasionando un quiebre económico a los financistas, de manera a desalentar esta actividad con presencia concreta del Estado.

Paraguay es el mayor productor de Marihuana de la región. El 80% de su producción tiene como destino el mercado brasileño. Chile y Uruguay son lo países donde la droga tiene mayor rentabilidad, llegando a cotizarse hasta 2 MIL DÓLARES por kilogramo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario