lunes, 7 de octubre de 2013

OPERACIÓN “VITRIOL” - SENAD DESMANTELA ORGANIZACIÓN DE TRÁFICO INTERNACIONAL DE PRECURSORES QUÍMICOS DE COCAÍNA





03 de Octubre de 2013
D. C. S. Nº 299/13
Tras un trabajo de investigación de aproximadamente un año de duración, en el marco de la Operación denominada “VITRIOL”, Agentes Especiales de la SENAD, en coordinación con el fiscal antidroga Abg. Isaac Ferreira realizaron tres operativos consecutivos que derivaron en la incautación de un cargamento de precursores y sustancias químicas esenciales para la elaboración de cocaína, y el desbaratamiento de una organización internacional que desviaba esos productos con destino a Bolivia.

El procedimiento se inició siendo aproximadamente las 19:30 horas de ayer, cuando los Agentes Especiales antidrogas interceptaron un tracto camión de la marca Volvo FH12, con matrícula BED-103, a 200 metros de la rotonda de Mariano Roque Alonso. En el lugar fueron detenidos el conductor del rodado ERICO SANTIAGO ÁVALOS (43) y sus acompañantes PEDRO JOEL SAMUDIO VELAZQUEZ (19) y MARIANO ORLANDO SAMUDIO VELÁZQUEZ (36). Los mismos manifestaron haber sido contratados para el transporte de “piedra triturada” hasta un establecimiento rural del Chaco paraguayo.

Seguidamente la comitiva verificó el camión y detectó que bajo la piedra triturada había maderas terciadas que cubrían varios tambores, bolsas y barricas. Realizaron el análisis primario de campo que arrojó como resultado positivo a PERMANGANATO DE POTASIO, ÁCIDO SULFÚRICO, ÁCIDO CLORHÍDRICO e HIDRÓGENO DE SODIO, que son considerados precursores químicos y sustancias esenciales para el proceso de producción del CLORHIDRATO DE COCAÍNA. El camión, la carga y los detenidos fueron remitidos hasta la Base de Operaciones de la SENAD.

En prosecución al caso, esta mañana, a las 05:30 hs. los Agentes Especiales Antidrogas allanaron una vivienda ubicada sobre la calle Mandyjupekua del barrio Mbcajaty de Villa Elisa, donde detuvieron al presunto líder o principal financista de la organización. El mismo fue identificado como CLAUDIO MEDINA CÉSPEDES, paraguayo, de 43 años.

Siendo aproximadamente las 07:30 hs. otra comitiva de la SENAD procedió  a la detención de tres personas en plena vía pública de Asunción, específicamente sobre las calles Tacuary y Cerro Corá. Se trata de  CESAR AUGUSTO COLLAZOS CHAVEZ, colombiano, de 35 años, MANUEL ALCOBA FERRADANS, uruguayo, de 54 años y ALDO MARTÍN GÓMEZ OTAÑO, paraguayo, de 42 años. Éstos, según la investigación, serían miembros de la organización encargados de la logística, es decir, contratación y coordinación de los envíos a Bolivia.

A lo largo del periodo de investigación de la Operación VITRIOL, la SENAD y el Ministerio Público realizaron al menos 6 intervenciones que afectaron a la estructura criminal en cuestión. De dichos procedimientos ya se habían incautado 1956 KILOS DE PERMANGANATO DE POTASIO y 56 MIL 155 KILOS DE ÁCIDO SULFÚRICO. Con este operativo queda totalmente desarticulada una de las principales estructuras dedicadas al desvío de precursores químicos en Paraguay.

En total se incautaron 1.750 KILOS DE PERMANGANATO DE POTASIO, 2.200 KILOS DE ACIDO CLORHIDRICO, 5.520 KILOS DE ÁCIDO SULFÚRICO Y 375 KILOS DE SODA CAÚSTICA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario