sábado, 2 de noviembre de 2013

IMPULSAN CREACIÓN DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO PARA ADICCIONES EN ALTO PARANÁ




                                                                                    02 de Noviembre de 2013

D. C. S. Nº 339/13

Con la idea de lograr la Descentralización de Unidades de Desintoxicación Programadas en Paraguay la SENAD, el Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud, la Gobernación del Alto Paraná y la Pastoral de Prevención, Espiritualidad y Tratamiento del uso indebido del alcohol y otras drogas (PAPETRA) participan este viernes 1 y sábado 2 de noviembre de jornadas tendientes a la creación de un Centro de Desintoxicación Programada en Ciudad del Este, que sería el segundo a nivel nacional.

Actualmente, el país cuenta con un solo centro similar en la ciudad de Asunción, por lo que personas con problemas de consumo de diferentes puntos del país deben llegar hasta la capital para conseguir ayuda especializada. Cabe destacar que además de Ciudad del Este, existen intenciones avanzadas de instalar otro centro en Encarnación.

Las jornadas se desarrollan en la sede de la Gobernación del Alto Paraná. Para el efecto participan la Directora General de Reducción de la Demanda de la SENAD Magister Graciela Barreto, el Director del Centro Nacional de Control de Adicciones Manuel Fresco, la Secretaria de Acción Social de la Gobernación Rocío Abed de Zacarias, el Sacerdote de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús Fulgencio Ferreira además de autoridades y referentes locales y de diversos puntos del país.

Los presentes comparten experiencias y debaten sobre los diversos sistemas de tratamiento para adicciones implementados en Paraguay y la región, desintoxicación, comunidades terapéuticas, grupos de autoayuda, tratamientos comunitarios y programas de promoción y prevención.


Los presentes coinciden en la importancia de aprovechar la coyuntura actual, en la cual se observa voluntad y predisposición por parte de autoridades, referentes y la sociedad en general. El tratamiento de adicciones es una tarea compleja y requiere el involucramiento de todos, y por supuesto, una importante inversión de recursos financieros y humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario