lunes, 30 de diciembre de 2013

INCAUTACIONES DE DROGAS AUMENTARON 61% EN EL AÑO 2013





 


30 de Diciembre de 2013
D. C. S. Nº 404/13
A lo largo del año 2013, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) se incautó de casi 492 TONELADAS DE DROGAS (491.987 Kg.), solamente entre Marihuana, Cocaína y Crack. Esto representa un aumento de incautaciones de aproximadamente 61% considerando las 193 TONELADAS Y MEDIA de todo año 2012 (193.588 Kg.). Así también, en cuanto a cantidad de detenidos, erradicación de cultivos de Marihuana e incautaciones de bienes del narcotráfico se dieron considerables aumentos como resultado de las diversas tareas de inteligencia y operativas.

Operativos Antidrogas:
Este año, en todo el país, fueron realizados 560 operativos antidrogas alcanzando la mayor cantidad de intervenciones en los últimos años.

Detenidos en operativos antidrogas:
Fueron detenidas 559 personas durante los procedimientos de la SENAD en diversos puntos del país. Los mismos son de diversas nacionalidades pero en su mayoría paraguayos. Estas personas estarían ligadas a casos de tráfico internacional, Microtráfico o estructuras logísticas y armadas de organizaciones criminales fronterizas.

Incautaciones de COCAÍNA:
Nuevamente la SENAD alcanzó una cifra récord de incautación de Cocaína en el 2013. En total se incautaron 3 MIL 317 KILOS 777 GRAMOS de la droga. Es el segundo año consecutivo en que se superan las 3 TONELADAS de Clorhidrato de Cocaína.

Incautaciones de MARIHUANA:
En el presente año, a través de diversas incursiones rurales y urbanas se dio la incautación de más de 461 TONELADAS DE MARIHUANA (entre picada y prensada), que en su mayor parte tenía como destino el Brasil y otros países de la región.

Erradicación de cultivos de MARIHUANA:
También se dieron cifras históricas en cuanto a la erradicación de hectáreas de cultivos de Marihuana en el Paraguay. Un total de 1.803 HECTÁREAS fueron eliminadas en diversos puntos del país, principalmente en los departamentos de Amambay, Canindeyú y San Pedro. Con estas acciones la SENAD impidió la circulación de unas 5 MIL TONELADAS de Marihuana en la región.

Lucha contra el Microtráfico:
La Unidad de Reducción del Microtráfico, en el año 2013 realizó un total de 205 operativos urbanos a “focos” de venta de drogas al menudeo. Ello permitió la detención de 265 presuntos microtraficantes  y la incautación de 26.780 “dosis” de CRACK, que también refleja el aumento de la circulación y consumo de esta droga en el país. Prácticamente el 40% de los casos se dio en barrios de Asunción, seguido por Lambaré, Limpio, Luque, San Antonio, San Lorenzo y José Augusto Saldivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario