lunes, 6 de enero de 2014

SENAD DETUVO A PRESUNTO CAPO NARCO QUE LIDERABA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL







06 de Enero de 2013
D. C. S. Nº 001/14
BERNARDINO QUIÑONEZ PORTILLO, alias “NAIR”, paraguayo, de 38 años, oriundo de Caaguazú, con antecedente por narcotráfico en el año 2012 y considerado como un “patrón” dentro de un esquema del narcotráfico en la región, fue detenido esta mañana por Agentes Especiales de la SENAD, en cumplimiento a una orden de captura.

Desde hace tiempo, los antidrogas venían investigando y rastreando al sujeto por su posible vinculación con el narcotráfico. Esta mañana, sobre la calle Iturbe c/ Yegros de la ciudad de Luque, interceptaron al hombre quien se encontraba acompañado de otras dos personas. El mismo se trasladaba a bordo de una camioneta Nissan Terrano de color azul, mientras que uno de los acompañantes llegó al lugar sobre una motocicleta.

Los demás demorados son un piloto aviador civil de nacionalidad argentina y un paraguayo de 30 años de profesión mecánico de aviación. Estas personas fueron llevadas hasta la Base de Operaciones de la SENAD para mayores averiguaciones, pero no contaban con orden de captura.

Según datos de inteligencia de la SENAD, “Nair” sería el principal líder de una organización internacional de tráfico de drogas que tiene como zonas de operación principalmente el departamento de Caaguazú, además de Amambay y Alto Paraguay. También se menciona que el detenido llegó a tener a su servicio unas 5 avionetas utilizadas para los vuelos clandestinos de tráfico de drogas.

El hombre era el responsable de remesas de Marihuana con destino a Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, pero últimamente se lo vincula también con el tráfico de cocaína. Prueba de ello serían que el 28 de setiembre de 2012 fueron incautados 49 KILOS DE COCAÍNA en una vivienda de Loma Merlo, Luque, donde fue detenido un hombre de su confianza. Esta droga, presumiblemente era de su propiedad.

Por otro lado, durante la Operación “Águila Negra” realizada en diciembre de 2012, una de las cinco avionetas incautadas también habría sido de su propiedad. A esto se suma que otra avioneta, que sería suyo, fue interceptada por los organismos de seguridad del Uruguay. Ante esta situación, el presunto narco se encontraba en etapa de reorganización para nuevos envíos de drogas.

La madre de Bernardino Quiñones Portillo, de nombre Eva Portillo, fue detenida el año pasado en Argentina cuando transportaba más de 100 kilos de Marihuana en un vehículo con doble fondo. La mujer era un elemento importante de la organización.

El fiscal interviniente Abg. Carlos Alcaraz dispuso la detención del hombre y su remisión hasta la Base de Operaciones de la SENAD a disposición del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario