sábado, 8 de febrero de 2014

SENAD DESMANTELA LABORATORIO DE PROCESAMIENTO DE COCAINA EN LA FRONTERA CON BOLIVIA













D. C. S. Nº 037/14                             Asunción, 08 de Febrero de 2014


Una pista clandestina, un laboratorio equipado con generador, microondas y productos químicos, además de campamentos y fosas utilizados como depósitos, son algunos de los elementos pertenecientes a una estructura del narcotráfico que operaba en el bosque, a sólo 6 km de la frontera con Bolivia.

Los Agentes Especiales de la SENAD, destacados en Mariscal Estigarribia venían realizando una investigación desde hace 2 años atrás y en la fecha concretaron la fase operativa.

El equipo acompañado por el fiscal Abg. Fernando Ariel González, se trasladó vía terrestre hasta la localidad conocida como Toro Pochy, zona del Palmar de las Islas, departamento de Alto Paraguay, Chaco Paraguayo.

Una vez allí, y tras intensos patrullajes detectaron una pista clandestina de 1000 metros de largo. En la cabecera de la misma, a unos 60 metros, encontraron el campamento que operaba como Laboratorio de procesamiento de cocaína.
En el lugar detuvieron a dos personas identificadas como HERMINIO HUGO PEREIRA AMARILLA (34) y CARMELO ANIBAL ROJAS GALEANO (33).
El laboratorio estaba equipado con 50 moldes para cocaína, 500 KILOS de supuesta FENACETINA, 9 KILOS de supuesta PASTA BASE, 1.000 LITROS de supuesta ACETONA, 60 LITROS de ACIDO CLORHIDRIC0, 240 LITROS de supuesto ÉTER, 1200 LITROS de COMBUSTIBLE PARA AVIACIÓN, 3 MICROONDAS, 4 LICUADORAS INDUSTRIALES y 1 GENERADOR ELÉCTRICO.

Además detectaron otros implementos como guantes de látex, 1 máquina selladora, recipientes tipo cacerolas para mezcla, cintas de embalaje, papel film, globos tipo piñatas (para aislar de la humedad), entre otros.

Así también, a pocos metros del lugar fue ubicada una camioneta de la marca Toyota de color negro, presumiblemente perteneciente a la organización criminal.

Seguidamente, a 100 metros del laboratorio hallaron varios tambores y cajas que contenían productos químicos precursores de la cocaína.

Luego, a unos 2000 metros del lugar, los Agentes Especiales de la SENAD detectaron la existencia de un sistema de depósito y acopio de sustancias químicas e implementos mediante tambores ocultos bajo tierra, de manera a preservarlas y evitar mayores daños.

Cabe destacar que también se incautaron de una escopeta calibre 12 y un revólver calibre 38, propiedad de los detenidos.

Además, del laboratorio se incautaron planchas de metal con la impresión de 2 águilas, que sería la marca de la cocaína que exportaban al exterior, principalmente al Brasil.

Según los datos manejados por los intervinientes, con el operativo la SENAD anuló una importante estructura del narcotráfico que operaba desde Paraguay proveyéndose de Pasta Base boliviana para luego remitir el producto terminado con destino al Brasil. Se calcula que la organización tenía la capacidad logística para el procesamiento de al menos 1 tonelada de cocaína por mes, con un valor estimado de 7 millones de dólares americanos solo en territorio paraguayo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario