viernes, 14 de febrero de 2014

SENAD INICIA MEGA OPERATIVO DE ERRADICACIÓN DE MARIHUANA EN AMAMBAY





D. C. S. Nº 043/14                             Asunción, 14 de Febrero de 2014


“NUEVA ALIANZA VII” es el nombre del Mega Operativo que se inicia desde hoy en el departamento de Amambay. La SENAD, con apoyo de la Policía Federal del Brasil, la Fuerza Aérea, el Ejército y el Ministerio del Interior planea detectar y destruir una gran cantidad de superficies de cultivos de Marihuana y ocasionar un serio perjuicio económico al narcotráfico en la región.

El día de ayer jueves 13 un centenar de personas que componen la Fuerza Operativa de la SENAD inició la movilización con destino al destacamento militar de Capitán Bado, departamento de Amambay, fronteriza con la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia. En ese lugar se estableció la Base de Operaciones desde donde hoy inician las incursiones aéreas y terrestres a zonas de cultivo de Marihuana.

Para el efecto, la SENAD cuenta con fuerte apoyo logístico de la Policía Federal del Brasil en el marco del principio de responsabilidad compartida ante un problema regional, ya que tanto el productor como Paraguay y el principal consumidor como el Brasil tiene grado de compromiso en la lucha.

La Fuerza Aérea Paraguaya coopera con dos helicópteros y tres aviones. El Ejército paraguayo brinda su apoyo logístico mediante medios terrestres (vehículos y ómnibus) al igual que el Ministerio del Interior.

El Operativo “NUEVA ALIANZA VII” se extenderá por un total de 12 días en los alrededores de la ciudad de Capitán Bado. El mes de febrero es una de las etapas de mayor cosecha de la hierba, considerando los acontecimientos importantes como el carnaval de Brasil, que ocasionan un aumento en la demanda de la misma.

IMPORTANTE

Según mediciones estimativas, los financistas de la producción de Marihuana obtienen un rendimiento de unas 3 TONELADAS DE MARIHUANA por cada hectárea cultivada. Eso significa un ingreso de 100 MIL DÓLARES AMERICANOS por cada hectárea.

Entre el año 2012 y 2013 la SENAD destruyó un total de 2.583 HECTÁREAS DE MARIHUANA en todo el Paraguay, con lo que se evitó la circulación de 7 MIL 749 TONELADAS de la droga, con un valor aproximado de 276 MILLONES 750 MIL DÓLARES AMERICANOS.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario