martes, 25 de marzo de 2014

SENAD DESMANTELA CENTRO DE PROCESAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL DE DROGAS EN YBY YAÚ







D. C. S. Nº 088/14                                              Asunción, 25 de Marzo de 2014

Casi media tonelada de drogas, entre Cocaína y Marihuana, una pista clandestina, elementos e insumos para procesar cocaína y dos personas detenidas es el resultado de la Operación “HALCÓN 4” realizada por la SENAD en un establecimiento rural del distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción.

Los Agentes Especiales de la SENAD llevaban meses detrás de una organización que estaría proveyendo drogas al mercado brasileño. La misma, según la investigación, contaba con una importante estructura, que incluía una pista clandestina para vuelos ilegales, dentro de un establecimiento rural en el departamento de Concepción.

Por tal motivo, el día de ayer, en compañía del fiscal Abg. Celso Morales y el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea, al servicio de la Fuerza de Tarea Conjunta, realizaron una incursión terrestre y aérea a la estancia “PINDURÁ” en el distrito de Yby Yaú.

En el casco principal del establecimiento la comitiva redujo a dos personas identificadas como LUIS ALBERTO ALHENDE VILHALBA, brasileño, de 36 años y ANTONIO MIRANDA GALEANO, paraguayo, de 22 años, quienes posteriormente quedaron detenidos por disposición fiscal. Del poder de los mismos se incautaron 1 revolver calibre 22 y una escopeta calibre 12, además de documentos varios.

Seguidamente iniciaron un intenso patrullaje en un radio de dos mil metros alrededor de la estancia en busca de drogas y otras evidencias. Los Agentes Especiales de la SENAD detectaron finalmente 178 KILOS DE COCAÍNA, distribuidos en 174 panes y 308 KILOS DE MARIHUANA distribuidos en 258 panes ocultos bajo carpa y un montículo de ramas en una zona boscosa de la propiedad, a aproximadamente 1.200 metros del casco principal.

Siempre durante el patrullaje, los intervinientes detectaron un incipiente campamento donde estaban ocultos 112 moldes de aluminio, cuatro ollas de aluminio y unos 50 rollos de cinta de embalaje marrón utilizados para impermeabilizar los “panes” de droga. En otro punto, entre la espesa vegetación, hallaron 7 bidones que contenían unos 420 litros de combustible de aviación.

Finalmente, a unos 300 metros del lugar de hallazgo de la droga, los Agentes Especiales encontraron la pista clandestina utilizada para la recepción y envío de cargamentos de drogas principalmente al Brasil. La misma tenía una longitud de 1000 metros aproximadamente y se encontraba en condiciones de recibir aeronaves.

El fiscal Celso Morales dispuso además la incautación de un bote de aluminio de color marrón, una camioneta marca Land Rover defender de color blanco, un camión transganado de la marca Volkswagen de color blanco y cuatro aparatos celulares pertenecientes a los detenidos.


El lugar intervenido era utilizado por la organización debido a su estratégica ubicación que cuenta con solo dos accesos terrestres, con un sistema de “campanas” que alertan el ingreso de extraños y una compleja cuenca compuesta por el río Aquidabán y una serie de arroyos que también servían como rutas para el ingreso de drogas o escape ante posibles intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario