miércoles, 12 de marzo de 2014

SENAD DESMANTELÓ LABORATORIO QUE PROCESABA COCAÍNA PARA EL MERCADO BRASILEÑO





D. C. S. Nº 070/14                                     Asunción, 12 de Marzo de 2014


Un Operativo antidroga de Agentes Especiales de la SENAD en Presidente Franco Alto Paraná, permitió el desmantelamiento de un laboratorio de procesamiento de cocaína que procesaba importantes cantidades de la droga principalmente para el mercado brasileño. En el lugar fue detenida una persona y se incautaron de una carga de Cocaína y varios precursores y productos químicos.

La comitiva antidroga, acompañada por el fiscal interino de la Unidad 1 Abg. Elvio Aguilera llegó hasta una vivienda en el barrio Sagrados Corazones de Presidente Franco Alto Paraná, donde según la investigación previa, estaba siendo procesada una importante cantidad de cocaína para su posterior comercialización en el extranjero.

Los Agentes Especiales detuvieron en la propiedad a una persona identificada como WILFRIDO MARTINEZ FRANCO, paraguayo, de 33 años, oriundo de Curuguaty, quien se encontraba en el lugar. Seguidamente verificaron las dependencias de la casa y en una de las habitaciones detectaron que se encontraba montado un laboratorio donde aumentaban el volumen y refinaban CLORHIDRATO DE COCAÍNA y PASTA BASE.

Por disposición fiscal iniciaron el levantamiento de las evidencias consistentes en 15 KILOS DE COCAÍNA, distribuidos en 15 “panes”, 15 bolsas de FENACETINA, 32 moldes rectangulares de aluminio, dos cocinas, dos ollas con restos de Pasta Base, cintas de embalaje, bolsas de polietileno, una balanza electrónica, utensilios de cocina con restos de cocaína, 2 botellas de RIFAMICINA y 2 balanzas de precisión.

La vivienda, tenía una discreta ubicación que facilitaba el ingreso de cargas de Pasta Base y Cocaína y su posterior salida con destino al Brasil. La organización estaría haciendo uso de vehículos de doble fondo para el traslado de las cargas a destino final. Tampoco se descarta el empleo de “mulas” que a través de los aeropuertos llevan el estupefaciente principalmente a Europa, donde la droga se cotiza a unos 80 MIL EUROS el kilogramo.


Últimamente, La SENAD detectó varios laboratorios de procesamiento de cocaína en distintos puntos del país. Esto comprueba que el territorio paraguayo ya no solo es ruta para el paso de droga, sino que varias organizaciones han establecido bases de operaciones donde aumentan y refinan la cocaína para obtener mayores ganancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario