jueves, 10 de abril de 2014

DROGAS POR CORREO INTERNACIONAL: EVITAN SALIDA DE COCAÍNA E INGRESO DE ÉXTASIS AL PAÍS











D. C. S. Nº 124/14                              Asunción, 10 de Abril de 2014

En la fecha, Agentes Especiales de la SENAD confirmaron la existencia de cocaína en dos encomiendas que iban destinadas a España. Al mismo tiempo detectaron el ingreso de éxtasis procedente de Holanda y que tenía como destino final Ciudad del Este. Fueron interceptados durante los controles preventivos realizados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

En la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia, ante la presencia de la Juez Penal de Garantías Abg. Lici Sánchez y representantes del Ministerio Público, Agentes Especiales de la SENAD dieron apertura a tres encomiendas que habían sido interceptadas en el Aeropuerto durante controles realizados por los antidrogas con canes detectores de estupefacientes.

La primera encomienda en cuestión, fue interceptada gracias a la reacción del can “LAICA” el pasado 25 de marzo, en el área de bodega de cargas y encomiendas del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Se trata de un paquete que contenía una campera, cuyo destino final era Barcelona, España. Tras la apertura, confirmaron que el relleno de la prenda estaba impregnado de cocaína. El peso bruto del paquete es de 1 KILO 45 GRAMOS, pero el total de la droga será conocido tras la extracción laboratorial.

Seguidamente, la comitiva procedió a la apertura de un paquete interceptado tras la reacción del can antidroga “DEMEN”, en la misma terminal aeroportuaria, el 9 de abril. La encomienda iba destinada a Madrid, España y consistía en una caja con hierbas medicinales y dos botellas de jarabes “Coco Virginal” y “abeja de oro” respectivamente. Las botellas contenía COCAÍNA en estado líquido, según el análisis primario de campo realizado. El peso bruto de las mismas es de 817 GRAMOS. Se presume que las hierbas medicinales fueron colocadas para distraer el olfato de los canes antidrogas.

Finalmente, los Agentes Especiales de la SENAD verificaron un paquete proveniente de Holanda y cuyo destino final era Ciudad del Este, según consta en los documentos incautados. Una vez abierto, encontraron 6 botellas de cerámica con la inscripción de “Vinagre de Vin”. Los intervinientes tuvieron que romper las botellas porque el contenido estaba solidificado. Extrajeron muestras del contenido y lo sometieron a análisis primario mediante reactivos, que arrojaron resultado positivo a ÉXTASIS. El peso bruto de la encomienda es de 6 KILOS 451 GRAMOS.

En todos los casos, los intervinientes se encuentran cotejando los datos de remitentes y destinatarios, aunque aparentemente en su mayoría serían identidades ficticias utilizadas para ese efecto.


El último caso, no muy frecuente, confirma que la zona de triple frontera es utilizada como centro de distribución de drogas sintéticas principalmente al Brasil o Argentina, aunque no se descarta que cierta cantidad quede para el mercado local. El envío de drogas a través de correos aéreos es una modalidad que viene siendo utilizada hace tiempo por las organizaciones de tráfico internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario