viernes, 11 de abril de 2014

MASIVA PARTICIPACIÓN EN FORO ESPECIALIZADO SOBRE DROGAS






D. C. S. Nº 125/14                              Asunción, 11 de Abril de 2014

Con rotundo éxito se llevó a cabo el “Foro Especializado en Materia de Droga”, con la presencia del Director del Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD/OEA, representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, parlamentarios e invitados especiales.

En el Aula Magna de la Universidad Católica se llevó a cabo el “Foro Especializado en Materia de Droga”, con la presencia del Prof. Dr. Francisco Cumsille, el Vice Ministro de Educación Superior del MEC, el Presidente de la Comisión de Educación Superior del Poder Legislativo, la Vice Rectora Académica de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Decanos de Facultades UCA, la Secretaria Adjunta de la SENAD, la Directora de Reducción de la Demanda de la SENAD y Directores de Carreras Universitarias.

La Directora General de Reducción de la Demanda de la SENAD, Lic. Graciela Barreto dio inicio al Foro, presentando el Contenido de las Competencias Básicas y las Currícula de Pre Grado y de los Profesionales en el Área de Reducción de la Demanda de Drogas.

Seguidamente, el Prof. Francisco Cumsille, desarrolló contenidos del área de la Investigación refiriéndose a la necesidad de contar con Políticas basadas en Evidencias, para lo cual son necesarios los estudios en materia de drogas en los diferentes ámbitos como el escolar, en hogares, en Centros de  Tratamientos; para la elaboración de Políticas de Prevención del uso de drogas como también de Políticas de Tratamiento, que permitan la toma de decisiones teniendo en cuenta los factores de riesgos que afectan los resultados. 

En este sentido hizo mención, además, en la necesidad de contar con estudios de Prevalencia del Consumo de Drogas en Niños de la Calle, Accidentes de Tránsito ocasionados en relación a consumo de drogas, y Mortalidad a consecuencia del uso de drogas.

En otro momento del Foro, el Prof. Cumsille presentó los resultados de los estudios de los países de la región, refiriéndose a la necesidad de contar con Protocolos e instrumentos de recolección de datos como también en tema del estudio en Universidades On Line.

El diputado Olimpo Rojas, Presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, quien acompañó el desarrollo del Foro, hizo mención a la importancia de las Políticas de Prevención y Tratamiento. Así mismo informó de las diligencias que se llevan a cabo para la creación del Ministro sobre Drogas y la revisión del instrumento normativo para un abordaje integral de la problemática de las drogas. De igual manera valoró a la Academia Antidrogas de la SENAD en la formación de los Agentes Especiales.

Alrededor de 180 personas fueron partícipes de la actividad, en su mayoría Investigadores Académicos, Coordinadores de Carreras Universitarias, Tutores de tesis, Docentes de Mesas Examinadoras de Tesis, Docentes de Metodología de la Investigación Universitaria y Trabajadores comunitarios en Centros de Tratamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario