miércoles, 23 de abril de 2014

SENAD EVITÓ EL INGRESO DE 36 TONELADAS Y MEDIA DE MARIHUANA A PAÍSES DE LA REGIÓN






D. C. S. Nº 136/14                              Asunción, 23 de Abril de 2014

En lo que va del año, la SENAD, a través de diversas operaciones rurales y urbanas se incautó de unas 36 TONELADAS Y MEDIA de MARIHUANA principalmente en zonas fronterizas. El 80% de las mismas iba con destino al mercado brasileño, y el resto a otros países como Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia.

Paraguay es el principal productor de Marihuana en la región y Brasil el mayor consumidor de la misma. Ante esta realidad, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) realiza operativos en diversas áreas. Por un lado se dan las incursiones rurales que permiten la detección de grandes centros de procesamiento y acopio de Marihuana, y también los trabajos de inteligencia que derivan en la intercepción de cargamentos que se encuentran en tránsito.

En el mes de Marzo, solamente durante el Operativo Nueva Alianza VIII realizado en zona de Capitán Bado, el grupo conjunto que realizó las incursiones detectó más de 30 TONELADAS DE MARIHUANA embolsadas y acopiadas para su posterior prensado y distribución.

Así también los trabajos investigativos permitieron interceptar varias cargas de Marihuana ocultas en “depósitos” o transportadas en vehículos. Algunos de los casos más importantes fueron la incautación de 1,2 TONELADAS DE MARIHUANA que estaban siendo transportadas en un camión en la zona de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú. También, en Pedro Juan Caballero, los Agentes Especiales de la SENAD interceptaron una camioneta cargada con 1 TONELADA DE MARIHUANA.

En el departamento Central, se dio la intercepción de un camión que tenía Marihuana con destino a Chile, oculta en un doble fondo de la carrocería y, otra carga de la droga transportada por dos personas desde la zona de Caaguazú, por citar algunos.

 En total, en lo que va del año, se incautaron de 36,5 TONELADAS DE MARIHUANA, que significa un perjuicio económico al narcotráfico de aproximadamente 10 MILLONES DE DÓLARES. Con esto se evitó el ingreso, solamente al BRASIL de unas 30 TONELADAS de la hierba. La demanda de drogas desde el país vecino está en aumento ante la inminente llegada de grandes eventos deportivos de concurrencia masiva, por lo que las tareas de control e investigación en zonas fronterizas seguirán con mayor firmeza por parte de la SENAD.


No hay comentarios:

Publicar un comentario