martes, 29 de abril de 2014

USABAN PILAS Y BATERÍAS DE CELULARES PARA PRODUCIR ÉXTASIS









D. C. S. Nº 141/14                             Asunción, 28 de Abril de 2014

Uno de los datos llamativos que confirmaron los Agentes Especiales de la SENAD durante la Operación “SÍNTESIS” fue que empleaban pilas y baterías de celulares para extraer un elemento químico utilizado en la producción de pastillas de éxtasis.


Entre el jueves y viernes de la semana pasada, tras dos meses de tareas de inteligencia, Agentes Especiales de la SENAD realizaron la Operación “SÍNTESIS” que permitió desbaratar una organización que contaba con los primeros laboratorios de producción de drogas sintéticas, específicamente éxtasis, en Ciudad del Este y Asunción.

En la ocasión, los intervinientes se incautaron de 31 KILOS DE COCAÍNA, 3.287 pastillas de ÉXTASIS y equipamientos que conformaban los complejos laboratorios. Dos químicos brasileños y dos paraguayos resultaron detenidos con la intervención.

Llamó la atención de los Agentes Especiales, en el laboratorio que operaba en un local ubicado sobre Eusebio Ayala Km. 5, la existencia de una gran cantidad de pilas, baterías y circuitos electrónicos embolsados y triturados en parte.
Personal técnico del área química forense confirmó que para la elaboración de éxtasis existe una sustancia que funciona como catalizador denominada LITIO. La misma es de muy difícil adquisición en el mercado, por lo que los químicos al servicio del narcotráfico la extraen de estos elementos encontrados, utilizando solventes fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario