domingo, 4 de mayo de 2014

ELIMINAN 178 TONELADAS DE MARIHUANA DURANTE OPERATIVOS EN ALTO PARANÁ Y AMAMBAY
















D. C. S. Nº 145/14                               Asunción, 04 de Mayo de 2014

En el marco de una ofensiva contra la Marihuana de la SENAD, Agentes Especiales Antidrogas desarrollaron los Operativos “Itakyry Poti” y “Amambay Poty” en los departamentos de Alto Paraná y Amambay respectivamente. Oficinas regionales de Ciudad del Este, Saltos del Guairá, Concepción, Pedro Juan Caballero y Asunción aunaron esfuerzos para las incursiones rurales durante el fin de semana. Con las tareas realizadas dejaron fuera de circulación al menos 178 TONELADAS DE MARIHUANA.

Operativo “Itakyry Poti”

Los Agentes Especiales de la SENAD de las regionales de Ciudad del Este y Saltos del Guairá incursionaron en el distrito de Itakyry, considerado como una de las principales zonas de producción de Marihuana en el Alto Paraná. En el lugar detectaron grandes centros de producción comunitarios, en los que participaban directa o indirectamente gran parte de la población local.

Los antidrogas, acompañados del fiscal Abg. Manuel Rojas, cortaron e incineraron 22 HECTÁREAS DE MARIHUANA en etapa de crecimiento. Según el promedio de producción por hectárea, las mismas dejarían un rendimiento de 66 TONELADAS de Marihuana lista para la venta.

En los alrededores de los plantíos, los intervinientes detectaron 5 CAMPAMENTOS que operaban como centros de acopio y procesamiento de la hierba. En los campamentos fueron encontrados implementos como 9 Prensas de madera, 1 Prensa de hierro, 5 gatos hidráulicos, 4 zarandas y 55 kilos de Semillas de Marihuana.

Los Agentes Especiales también se incautaron de 24 TONELADAS DE MARIHUANA PICADA, 5,4 TONELADAS DE MARIHUANA PRENSADA, 1,4 TONELADAS DE MARIHUANA en ramas, que estaban siendo secadas. El fiscal interviniente dispuso la incineración de los cargamentos, campamentos e implementos hallados en la zona. El perjuicio económico ocasionado a los financistas de esta actividad ilegal ronda los 3 MILLONES DE DÓLARES AMERICANOS.

Operativo “Amambay Poty”

Al mismo tiempo, Agentes Especiales de la SENAD de las oficinas regionales en Pedro Juan Caballero, Concepción y Asunción se trasladaron hasta una zona boscosa del establecimiento rural San Luís, en el distrito de Pedro Juan Caballero. En el lugar realizaron patrullajes que derivaron en la detección de importantes centros de producción y depósitos de Marihuana.

Primeramente, el grupo operativo procedió a la erradicación de 26 HECTÁREAS DE MARIHUANA distribuidas en 5 grandes parcelas. Esto representa dejar fuera de circulación unas 78 TONELADAS DE MARIHUANA lista para la distribución.


Seguidamente, tras un largo recorrido ubicaron 3 CAMPAMENTOS clandestinos donde encontraron 4 TONELADAS DE MARIHUANA PICADA, lista para el proceso de prensado. La fiscal interviniente Abg. Katia Uemura dispuso que todo lo hallado se incinerado en el lugar. Los Agentes Especiales calculan que ocasionaron una pérdida económica de aproximadamente 2 MILLONES 500 MIL DOLARES AMERICANOS a los responsables de los cultivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario