lunes, 12 de mayo de 2014

INCINERAN DOS MEGA-CAMPAMENTOS CON MÁS DE 20 TONELADAS DE MARIHUANA EN ITAKYRY








D. C. S. Nº 156/14                              Asunción, 11 de Mayo de 2014

Agentes Especiales de la SENAD realizan este fin de semana nuevas incursiones en la zona de Naranjito, distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. En las últimas semanas fueron detectadas y eliminadas grandes cargamentos de Marihuana en la misma localidad. Aparentemente gran parte de la población se dedica a dicha actividad ilícita.

El distrito de Itakyry es considerado últimamente como una de las zonas de mayor concentración de cultivos de Marihuana en nuestro país. Entre el viernes y sábado de este fin de semana, los Agentes antidrogas ingresaron al bosque nuevamente en compañía del fiscal Abg. Elvio Aguilera y detectaron dos mega-campamentos que procesaban toneladas de la hierba ilícita.

La comitiva antidroga encontró 2 campamentos con 8 prensas rústicas de madera, 9 gatos hidráulicos, 2 zarandas, 1 romana, 1 pulverizador y gran cantidad de cintas de embalaje.  En lo que respecta a drogas, los intervinientes detectaron 20,2 TONELADAS DE MARIHUANA, entre prensada y picada.

El representante del Ministerio Público dispuso la extracción de muestras y realización de análisis primario de campo de los cargamentos encontrados. Finalmente, los antidrogas procedieron a la incineración de los campamentos, la droga y todos los implementos hallados. Aparentemente las más de 20 TONELADAS de la hierba eran el resultado de la cosecha de unas 6,5 hectáreas de cultivos que estaban en la zona.

Con la destrucción de la marihuana lista para la venta, la SENAD ocasionó un perjuicio económico de aproximadamente 606 MIL DÓLARES AMERICANOS. Además, dejaron sin implementos básicos para posteriores cultivos, por lo que el golpe ocasionado al narcotráfico es muy significante.


Si bien los responsables de los cultivos pudieron fugarse internándose en el bosque, con estos operativos se pretende ocasionar un quiebre económico a los financistas del narcotráfico en la región, eliminando sus “mercancías” y sus estructuras logísticas para desalentar esta actividad ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario