miércoles, 14 de mayo de 2014

MEGA OPERATIVO “AMAMBAY POTY” CULMINÓ CON LA DESTRUCCIÓN DE 622 TONELADAS DE MARIHUANA







D. C. S. Nº 161/14                              Asunción, 14 de Mayo de 2014

En la fecha, los Agentes Especiales de la SENAD de la oficina regional en Pedro Juan Caballero, con apoyo de otros destacamentos antidrogas culminaron el Mega-Operativo “Amambay Poty”. Cortaron 174 HECTÁREAS de cultivos de cannabis e incineraron más de 100 TONELADAS de la hierba lista para la venta. El perjuicio económico a Crimen Organizado supera los 18 MILLONES DE DÓLARES.

El Operativo “Amambay Poty” se inició el pasado 26 de abril con el objetivo de desarticular grandes centros de producción y acopio de Marihuana que estaban operando en un radio de 30 kilómetros de la línea fronteriza con el Brasil, en Pedro Juan Caballero. Los mismos, según los datos de inteligencia, tenían la “misión” de abastecer con marihuana a gran parte del mercado brasileño durante el mundial de fútbol.

El grupo operativo de la SENAD, con el acompañamiento de la fiscal antidroga Abg. Katia Uemura, realizó consecutivas incursiones en zonas boscosas de los establecimientos rurales San Luís y Santa Catalina, donde los cultivadores de Marihuana ingresaban de manera ilegal para establecer sus “zonas” de cultivo y procesamiento.

A lo largo de los días, los antidrogas detectaron, cortaron e incineraron un total de 174 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE MARIHUANA, distribuidas en 45 parcelas. Las mismas, de no ser destruidas dejarían una producción final de 522 TONELADAS de la hierba lista para la comercialización en el mercado de destino.

Así también, los patrullajes permitieron encontrar 44 CAMPAMENTOS, donde se incautaron de cuatro sembradoras, 2 motocicletas y 5 prensas rústicas. En el interior de esos albergues, los intervinientes detectaron más de 100 TONELADAS DE MARIHUANA lista para la venta (100.630 Kg.). Previo análisis primario de campo y extracción de muestras, la fiscal del caso dispuso la incineración de todo lo hallado en las diferentes incursiones.


Considerando las hectáreas erradicadas y la marihuana lista para la venta que fue incinerada, los intervinientes calculan que se evitó la circulación de más de 622 TONELADAS DE MARIHUANA (622.630 Kg.). Teniendo en cuenta el precio de la droga en nuestro territorio, el perjuicio económico ocasionado al narcotráfico asciende a 18 MILLONES 678 MIL DÓLARES AMERICANOS, que podría significar el quiebre económico de varias estructuras que operan en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario