miércoles, 7 de mayo de 2014

OPERATIVO “AMAMBAY POTY” ELIMINÓ 319 TONELADAS DE MARIHUANA EN PEDRO JUAN CABALLERO









D. C. S. Nº 146/14                              Asunción, 07 de Mayo de 2014

Tras cinco días de incursiones en el marco del Operativo denominado “Amambay Poty”, los Agentes Especiales de la SENAD dejaron fuera de circulación 319 TONELADAS DE MARIHUANA, ocasionando un golpe económico de aproximadamente 9 MILLONES Y MEDIO DE DÓLARES AMERICANOS.
Desde el viernes de la semana pasada, la comitiva antidroga, acompañada de la fiscal Abg. Katia Uemura realizó varias incursiones en zonas boscosas de los establecimientos San Luís y Santa Catalina, donde detectaron varias zonas de producción, acopio y procesamiento de Marihuana.

Durante los patrullajes fueron detectadas y destruidas 91 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE MARIHUANA en etapa de crecimiento y cosecha respectivamente. Si las mismas hectáreas hubiesen llegado a ser cosechadas dejarían una producción de 273 TONELADAS de la hierba ilícita. En los alrededores de las plantaciones fueron hallados 23 CAMPAMENTOS utilizados para el acopio y procesamiento del cannabis.

Asimismo, los Agentes Especiales encontraron varias cargas de Marihuana listas para la venta, que totalizaron 46 TONELADAS. Gran parte de las mismas estaban en bolsas, y otras, sobre carpas para el secado al sol. Durante el operativo, se incautaron también de dos motocicletas e implementos varios, utilizados para procesar la hierba.

Según las mediciones y cálculos de técnicos de la SENAD, las incursiones permitieron eliminar un total de 319 TONELADAS DE MARIHUANA, que en gran parte iba destinado al mercado brasileño. En nuestro país, el kilo de Marihuana tiene un costo promedio de 30 Dólares, por lo que la pérdida económica ocasionada asciende a aproximadamente 9 MILLONES 500 MIL DÓLARES AMERICANOS.


El departamento de Amambay es considerado como zona tradicional de cultivo de Marihuana debido a las características del suelo y sus límites con el Brasil. Generalmente los cultivadores de Marihuana ingresan clandestinamente a las grandes extensiones de bosque de los establecimientos rurales, donde queman y depredan parte de ellas para el cultivo ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario