sábado, 31 de mayo de 2014

PRESENCIA DE SENAD EN PEDRO JUAN CABALLERO OCASIONA PERJUICIO DE 7,4 MILLONES DE DÓLARES A NARCOTRAFICANTES

OPERACIÓN “AMAMBAY I”









D. C. S. Nº 176/14                                      Asunción, 31 de Mayo de 2014

En el marco de la Operación “Amambay I” realizada por la SENAD en Pedro Juan Caballero, se han desarrollado incursiones rurales y controles en la zona urbana de la ciudad. A la fecha, las tareas de desmantelamiento de centros de producción y acopio de Marihuana evitaron la circulación de más de 248 TONELADAS DE CANNABIS.  

Desde el pasado 26 de mayo, la SENAD envió un contingente de Agentes Especiales Antidrogas y militares de élite al servicio de la institución, para eliminar cultivos de cannabis y centros de acopio de la droga. Así también, con la intención de reforzar los controles y tareas preventivas ante la ola de violencia de las últimas semanas en Pedro Juan Caballero.

Las tareas urbanas, de controles preventivos de personas, vehículos y cargas se centralizan en las principales vías de acceso y salida, así como en la zona céntrica de la ciudad. Por otro lado, patrullas operativas, con apoyo de un helicóptero de la Armada Nacional ingresan diariamente a los bosques para desmantelar centros de producción de Marihuana.

En ese sentido, hasta la fecha, las incursiones se dieron en las localidades conocidas como Santa Clara y La Cascada donde el grupo operativo detectó y destruyó 60 HECTÁREAS DE PLANTACIONES DE MARIHUANA, distribuidas en 27 PARCELAS. Las mismas fueron cortadas e incineradas. De haber sido cosechadas tendrían una producción final de al menos 180 TONELADAS.

Además, los intervinientes acompañados de las fiscales Valeriana Ferreira y Katia Uemura, incineraron 40 CAMPAMENTOS precarios, equipados con 26 PRENSAS utilizadas para elaborar los “panes” de Marihuana que se venden en el mercado. Dentro de dichos campamentos se encontraban acopiados 68,4 TONELADAS DE MARIHUANA PICADA (68.460 Kg.), 1.120 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA, 260 KILOS DE SEMILLAS y 114 GRAMOS DE HACHIS (cera de marihuana).

Un acopiador de la hierba identificado como FELIX VIRGILIO ALMARAZ ALBERT, paraguayo, de 30 años, fue detenido durante una de las incursiones. Teniendo en cuenta las hectáreas erradicadas y la droga lista para la venta incinerada, quedaron fuera de circulación un total de 248 TONELADAS DE MARIHUANA. En nuestro país, esta droga tiene un costo promedio de 30 DÓLARES por kilo, por lo que la cantidad destruida equivale a un perjuicio económico de 7 MILLONES 453 MIL DÓLARES AMERICANOS a los financistas de esta actividad ilícita.

DATOS DE INTERES


  • 1 HECTÁREA DE MARIHUANA    = 3.000 KILOGRAMOS de la droga.
  • 1 KILO DE MARIHUANA            = U$S. 30.-
  • 1 HECTÁREA DE MARIHUANA    = U$S. 90.000.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario