sábado, 3 de mayo de 2014

SENAD INICIA OFENSIVA CONJUNTA CONTRA LA MARIHUANA EN ALTO PARANÁ Y AMAMBAY










D. C. S. Nº 144/14                             Asunción, 03 de Mayo de 2014

Agentes Especiales de la SENAD destacados en Ciudad del Este y Saltos del Guairá se trasladaron hasta la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná, donde llevarán a cabo durante el fin de semana el Operativo “Itakyry Poti II”. Al mismo tiempo, un grupo operativo realiza incursiones en una zona boscosa del establecimiento San Luís, en el departamento de Amambay. A la fecha dejaron fuera de circulación un total de 107 TONELADAS DE MARIHUANA, con valor de 3 MILLONES 200 MIL DÓLARES AMERICANOS.

Luego de sobrevuelos y tareas de inteligencia, la SENAD decidió iniciar este fin de semana una fuerte ofensiva contra las principales zonas de producción, acopio y procesamiento de Marihuana en el país. En ese sentido, un contingente de Agentes Especiales y personal militar de élite de las Fuerzas Especiales iniciaron incursiones rurales con la intención de erradicar cultivos de Marihuana y detectar los campamentos donde depositan y acopian grandes cantidades de la droga lista para la distribución.

Por un lado, el Operativo “Itakyry Poti” realizado por personal antidroga de Ciudad del Este y Saltos del Guairá detectó varias parcelas de cultivos de Marihuana y centros de producción de la droga. Itakyry es un distrito del Alto Paraná, regado por el arroyo del mismo nombre. Su ubicación es estratégica ya que limita con el departamento de Caaguazú y Canindeyú.

La SENAD, en los últimos años, realizó varias incursiones en dicho distrito, donde se presume que la mayor parte de la población se dedica directa o indirectamente a la producción y procesamiento de Marihuana. Según datos recabados, los pobladores se asocian en grupos similares a las cooperativas de producción y se dividen las ganancias por la venta de la droga. Con la llegada del grupo operativo de la SENAD, llamativamente no quedaron hombres en la zona, todos se habrían dado a la fuga y el distrito quedó solo con mujeres y niños.

Los trabajos seguirán por todo el fin de semana, pero hasta el momento, los Agentes Especiales eliminaron en Itakyry más de 30 TONELADAS DE MARIHUANA (30.876 Kg.) y 22 HECTÁREAS DE MARIHUANA. Además, 55 KILOS DE SEMILLA, 5 CAMPAMENTOS, 4 ZARANDAS, 4 PRENSAS y 1 gato hidráulico.

Operativo en Amambay
Los Agentes Especiales se internaron en el bosque dentro del establecimiento rural San Luís donde hasta el momento han detectado y destruido 3 HECTÁREAS DE MARIHUANA, de los cuales se podrían producir al menos 9 TONELADAS de la hierba. Así también encontraron 3 CAMPAMENTOS, equipados con 3 sembradoras y 1 PRENSA rústica.


De los campamentos, los antidrogas se incautaron de 1 TONELADA Y MEDIA de MARIHUANA que estaba siendo procesada. La fiscal antidroga Abg. Katia Uemura dispuso la incineración del cargamento, los campamentos y demás implementos hallados en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario