martes, 20 de mayo de 2014

SENAD Y EL MINISTERIO DE SALUD INICIAN PROCESO HACIA UNA NUEVA POLÍTICA NACIONAL SOBRE DROGAS






D. C. S. Nº 163/14                                      Asunción, 20 de Mayo de 2014

Representantes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se reunieron en la fecha con el representante de la Organización Panamericana de la Salud Ing. Emilio Ramírez, con el objeto de iniciar el proceso de elaboración de la nueva Política Nacional Sobre Drogas. El objetivo principal es la implementación en Paraguay de las normas mínimas de calidad de atención a las personas con problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas.

La reunión se dio esta mañana en las oficinas de la Organización Panamericana de la Salud para la elaboración de la Política Nacional sobre Drogas. Durante la misma se presentó el equipo técnico que trabajará en el material y se designó a los encargados de desarrollar iniciar el proceso.

En una primera fase, decidieron que el Ministerio de Salud incorpore a representantes de la Unidad de Salud Mental y el Instituto de Previsión Social. Así también, designaron a los encargados de elaborar el primer paso del escrito de la Política, que abarcará la Prevención y el Tratamiento.

En esta primera fase, la SENAD tendrá a su cargo el desarrollo del diagnóstico situacional sobre el tratamiento de los problemas por el uso de sustancias en Paraguay, incluir la detección de necesidades, el marco político institucional de salud, de drogas, recursos disponibles y otros.

También plantearon realizar la encuesta ATLAS 2014 de la Organización Mundial de la Salud en Paraguay, que servirá de base para la política nacional sobre drogas, en sus aspectos relacionados con la salud pública.

La Organización Panamericana de la Salud indica que todos estos requerimientos son la base para perfilar el programa de cooperación técnica 2014-2015 e insumos básicos para el marco de políticas públicas que será revisado en octubre de 2014, cuando se reciba una misión internacional de los asesores regionales de la OPS/OMS y CICAD de la Organización de Estados Americanos OEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario