lunes, 9 de junio de 2014

EDUCADORES DE CALLE RECIBIRÁN FORMACIÓN EN TRATAMIENTO COMUNITARIO DE DROGAS

D. C. S. Nº190/14                               Asunción, 09 de Junio de 2014

La Senad, en coordinación con la Secretaría de la Niñez y Adolescencia ofrecerá una jornada de capacitación  a educadores de calle del programa “Abrazo” y el grupo de acompañamiento familiar. En la ocasión, tendrá intervención el especialista extranjero Efrem Milanese de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS). La actividad será en la fecha, en el Salón Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, desde las 10:30 hasta las 13:00 hs.

Teniendo en cuenta la situación de los niños y jóvenes en situación de calle y el factor de riesgo de ingreso y el consumo de drogas, se reconoce que la misma conlleva a la exclusión social de los afectados quienes deben de ser reintegrados a la sociedad bajo un sistema de tratamiento comunitario adecuado y eficaz. Con esto se entiende que los educadores de calle y de apoyo familiar deben conocer los modelos de tratamiento necesarios para lograr el objetivo deseado para que niños y jóvenes vuelvan a formar parte de sus familias y de la sociedad.

Con la intención de capacitar a los educadores de calle y a los integrantes del acompañamiento familiar del programa Abrazo, este lunes 9 de junio será realizado el encuentro con los especialistas en Tratamiento Comunitario, el profesor Efrem Milanese y la profesora Raquel Barros, integrantes de la RAISSS, quienes darán a conocer los modelos y formas de lograr la no exclusión y el tratamiento adecuado para la reinserción de niños y jóvenes en situación de calle a la sociedad y sus familias.

Durante el encuentro también compartirán las experiencias del Modelo ECO2 desarrollado en varios países por la RAISSS. Se debe reconocer que hasta hoy día el Modelo ECO2 ha producido efectos y resultados notables en el proceso de Prevención, Tratamiento y Reducción de Daños de los efectos del uso de drogas en las personas, sus familias y comunidades. A partir de este marco común se han organizado experiencias de Prevención en comunidades locales; Tratamiento en Comunidad Terapéutica, con Base Comunitaria y Centros de Formación en el Modelo.

La RAISSS es una Red de Organizaciones de la Sociedad Civil que trabaja en diferentes contextos.  Tiene en común proporcionar servicios de trabajo en red a un grupo importante de personas en situaciones de sufrimiento social. La misma es una experiencia de intercambio y construcción colectiva de conocimientos, experiencias y prácticas que se desarrollan desde el quehacer particular y dinámico de cada organización, además de ser una plataforma de articulación teórica y metodológica que guía estas acciones, promueve el intercambio y posibilita lenguajes comunes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario