sábado, 28 de junio de 2014

EN SEIS MESES, SENAD ALCANZÓ INCAUTACIÓN RÉCORD DE CRACK PARA EL MICROTRÁFICO





D. C. S. Nº 215/14                              Asunción, 28 de Junio de 2014
En lo que va del año, a través de los operativos realizados por la Unidad de Reducción del Microtráfico en el departamento Central y las diversas oficinas regionales en todo el país, la SENAD incautó un total de 26.155 “dosis” de CRACK destinados para el microtráfico. Con esa cantidad, supera a lo incautado en todo el año pasado.

Según los registros estadísticos, el año pasado se incautaron 26.015 “dosis” de la cocaína fumable (crack). Dicha cantidad fue la mayor hasta ese momento, desde el ingreso de la droga en nuestro país. Debido al aumento de operativos antidrogas con la intención de frenar la oferta de estupefacientes, en los seis primeros meses de este año ya ha sido superada con 26.155 “dosis”.  La tendencia marca que podría duplicarse la cantidad de CRACK para fin de año.

Por otro lado, estas cifras estarían reflejando el aumento de consumo y circulación de esta droga en nuestro territorio, por lo que existen acciones inmediatas que deben ser ejecutadas en el marco de reducción de oferta y demanda, principalmente lo segundo, con actividades preventivas y de tratamiento a personas drogodependientes.

El 80% del crack requisado en nuestro país se da en el departamento Central, donde se concentra la mayor circulación de esta sustancia estupefaciente. Para frenar la oferta, la Unidad de Reducción del Microtráfico recibe y procesa las denuncias de la ciudadanía para coordinar las tareas con el Ministerio Público y sacar fuera de circulación a quienes lucran a costa de la adicción de jóvenes. Para comunicarse con dicha Unidad llamar al 554-586/6 o a la línea directa 0986 372396.

Otros puntos donde se observa mayor circulación del crack son las ciudades de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Encarnación, Salto del Guairá y Concepción. Cabe destacar que también existen registros, en menor medida, pero no menos preocupantes, de circulación del “chespi” en casi todas las ciudades del país.

El crack o cocaína fumable es una droga derivada de la cocaína. Tiene un altísimo poder adictivo y bajo costo, que facilita la expansión rápida de su consumo. El crack tiene severos efectos nocivos a nivel físico y mental llegando a producir hasta la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario