lunes, 9 de junio de 2014

ESPECIALISTAS EN TRATAMIENTO COMUNITARIO DE DROGAS CAPACITARON A EDUCADORES DE CALLE






D. C. S. Nº192/14                Asunción, 09 de Junio de 2014

La Senad, en coordinación con la Secretaría de la Niñez y Adolescencia ofreció una jornada de capacitación  a Educadores de Calle del programa “Abrazo” y el grupo de Acompañamiento Familiar. En la ocasión, los especialistas Raquel Barros de Brasil y Efrem Milanese de Italia, miembros de la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS) dieron a conocer el Modelo ECO2, método que se utiliza para Tratamiento Comunitario en Sufrimiento Social. La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos OEI.

En un trabajo en conjunto con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), se desarrolló la capacitación con Educadores de Calle y Acompañamiento Familiar, quienes compartieron un encuentro de formación con dos especialistas de la RAISSS, Raquel Barros y Efrem Milanese, quienes dieron a conocer las herramientas del Tratamiento Comunitario que busca el trabajo en Red en las comunidades.

La coordinadora técnica del Programa Abrazo de la Secretaría de la Niñez, Bernarda Casco, indicó durante la charla que cree importante el apoyo recibido por la Secretaría Nacional Antidrogas, señalando que el tema de la situación del consumo de drogas en niños/as y adolescentes es un trabajo que se debe realizar en conjunto.

Raquel Barros, en su momento mencionó que para lograr un tratamiento comunitario eficaz se debe recurrir a las redes en las comunidades, que serían las mismas organizaciones o grupos y personas que buscan el Tratamiento.

“En las comunidades se deben buscar las redes que son las mismas personas de las comunidades, quienes son personas con soluciones, porque en las comunidades no se deben buscar los problemas sino soluciones” afirmó Barros.

Destacó que para lograr las soluciones en las comunidades se deben buscar los recursos que formarán las redes de apoyo. Con esto Barros aseveró que con las redes formadas en las propias comunidades se debe lograr el contacto con las personas y el trabajo en conjunto, es decir buscar las fortalezas.

La especialista indicó que los sicólogos o siquiatras son importantes, pero para las redes no son imprescindibles porque lo que se busca en las comunidades es que las personas que se encuentran en sufrimiento social como es el consumo de drogas deban ser tratadas por la misma comunidad, donde los afectados se sienten en confianza, y los interventores o intermediarios de los tratamientos deben ser los educadores y apoyos familiares.

También Efrem Milanese afirmó que otra metodología eficaz para el tratamiento son las calles, donde viven los afectados por el consumo de drogas, porque es el lugar de encuentro de intercambio y encuentro de personas, por lo tanto un espacio real para realizar un tratamiento comunitario es la calle, con el acercamiento y orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario