martes, 10 de junio de 2014

PRESENTAN MODELO ALTERNATIVO DE TRATAMIENTO COMUNITARIO ASOCIADO A DROGAS DURANTE FORO





D. C. S. Nº 193/14                Asunción, 10 de Junio de 2014

Efrem Milanese de nacionalidad italiana y Raquel Barros del Brasil, presentaron esta mañana el Modelo ECO2, durante el Foro Especializado sobre Tratamiento Comunitario del Sufrimiento Social Asociado a las Drogas,  en su enfoque universitario, que busca la integración comunitaria y de la familia para lograr la no exclusión social de consumidores de drogas.

La experiencia de Tratamiento Comunitario nació en México y tuvo su proceso en diferentes países de América latina por los expertos que integran la Red Americana de Intervención en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS)

Los expertos extranjeros desarrollaron la capacitación sobre Tratamiento Comunitario en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica. La misma, fue organizada por la Dirección General de Reducción de la Demanda (RED SENAD) desde su Programa para la Promoción de la Temática de Drogas de Forma Transversal en Educación Superior, Universidades e Instituciones de Enseñanza de Orden Público.

Tanto Milanese como Barros, compartieron las experiencias del Modelo ECO2 desarrollado en varios países de América Latina por la Red. Indicaron que el modelo desde su comienzo no tuvo resultados favorables ya que se desarrollaba como experiencia, pero luego de lograr el proceso de mejoramiento ha producido efectos y resultados notables en el proceso de Prevención, Tratamiento y Reducción de Daños de los efectos del uso de drogas en las comunidades, familias y personas.

Efrem Milanese durante su disertación aclaró que el modelo es una alternativa para la ayuda y apoyo a la rehabilitación del consumidor de drogas, a quien hoy día se lo considera “enfermo”. Destacó que este tipo de personas son excluidas de la sociedad, lo que se torna grave cuando las comunidades comprometidas deben trabajar para que no se presenten casos de este tipo.

Milanese señaló que el modelo de trabajo comunitario consiste en que los consumidores de drogas deben tener un primer contacto o acompañamiento de un amigo o familiar para que se incremente o mejore la permanencia en un proceso de tratamiento.

Además manifestó que el modelo se centra en los recursos que pueda tener la comunidad donde se trabaja y la formación de redes, es decir, que el trabajo comunitario es juntar lo que hay, pero también es importante la articulación entre las ópticas de Salud, como institución del Estado, y la Integración Social.
  
Explico también Milanese que para la prevención y el tratamiento se deben construir dispositivos comunitarios, restituir derechos, asumir derechos y deberes, aliviar el sufrimiento, curar las heridas y construir dignidad y autonomía y por sobre todo construir la participación comunitaria que es lo que hace todos los factores anteriores y lograr la transformación esperada de los afectados.

Por último, especificó que para lograr construir las redes debe haber una red subjetiva comunitaria, una red operativa, una red de recursos comunitarios, las redes de líderes de opinión y las minorías activas, por lo que destacó que la comunidad debe empezar de abajo y con el tiempo la misma comunidad cuidar de sus afectados para lograr la restitución de sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario