jueves, 26 de junio de 2014

PRESENTARON INFORMES Y ESTUDIOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS









D. C. S. Nº 214/14                             Asunción, 26 de Junio de 2014

Durante un acto celebrado en la mañana de hoy, en conmemoración al “Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, la SENAD y la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito presentaron el Informe Mundial sobre Drogas y resultados de un estudio local sobre personas con problemas de alcohol y otras drogas. Participaron autoridades nacionales y representantes de otros países.

Primeramente el Ministro de la Senad, Agente Especial Luis Rojas, dio palabras de bienvenida a las autoridades presentes manifestando que “es imposible construir políticas públicas para enfrentar el problema complejo de las drogas sin datos científicos que sustenten y orienten toda planificación” por lo que la presentación de estos resultados serán de gran utilidad para planificar acciones en la lucha contra las drogas.

Seguidamente, el Asesor Sénior de las Naciones Unidas para la Droga y Delito Sr. José Manuel Martínez agradeció al equipo técnico del Sub Programa del Plan Nacional Integrado coordinado por la SENAD, por el intenso trabajo que permitió desarrollar el estudio a nivel local. Posteriormente presentó el Informe Mundial sobre Drogas a los presentes. (Adjunto resumen del Informe Mundial)

La Lic. Nancy Delvalle, viceministra de la Senad y Coordinadora del equipo que ejecutó el Segundo Estudio Nacional sobre Personas con Problemas Derivados del Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Centros de Tratamiento y Grupos de Autoayuda, presentó un resumen con los datos mas resaltantes obtenidos a través de las encuestas.  El estudio tiene como objetivo conocer las características socio demográficas, historias y prácticas de consumo de la población en tratamiento por problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas. (Material adjunto más abajo).






Segundo Estudio Nacional sobre Personas con Problemas Derivados del Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Centros de Tratamiento y Grupos de Autoayuda

RESUMEN

Con el objetivo de conocer las características sociodemográficas, historias y prácticas de consumo de las personas con problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas, insertos en el sistema de tratamiento, se llevó a cabo un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Participaron de él todas las personas que se encontraban en grupos de autoayuda y centros de tratamiento en el mes de agosto de 2012. Los datos se analizaron diferenciando entre personas que realizaban tratamiento en centros especializados con diferentes modalidades terapéuticas y grupos de autoayuda. La muestra quedó constituida por 1.327 personas, de las cuales 889 estaban realizando tratamiento en centros especializados por consumo de drogas, con una edad media de 27 años. Las 438 restantes eran miembros de grupos de autoayuda, con una edad media de 43 años.

La recolección de los datos fue realizada mediante la aplicación dirigida de un cuestionario diseñado con base al utilizado por el Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre Consumo de Drogas (SIDUC), así como también al de Comportamiento en Consumidores de Drogas con Alto Riesgo (CODAR). Los datos permitieron visualizar que, en la población estudiada, las personas de sexo masculino solicitan tratamiento en mayor proporción que las mujeres, en una razón de 9 hombres por cada mujer. Las principales drogas legales identificadas como de inicio fueron el alcohol y el tabaco, y entre las ilegales, el cannabis y la cocaína fumable.

En lo que concierne a las personas en centros de tratamiento, casi la mitad de esa población consideró a la cocaína fumable como la droga de mayor daño: 23,1% al alcohol y 12,2% al cannabis. En cuanto a la droga que motivó el tratamiento actual, el 45,1% manifestó que fue la cocaína fumable: 23% el alcohol y 13,2% el cannabis.

En los grupos de Narcóticos y Alcohólicos Anónimos se observó que el 86% consideró al alcohol como la droga de mayor daño, e igual porcentaje reconoce que éste motivó la demanda de tratamiento.



Prevalencia en consumo global de drogas es estable, según Informe Mundial sobre las Drogas 2014

26 de junio de 2014 – Viena, Austria – La prevalencia en el consumo de drogas permaneció estable alrededor del mundo, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en donde se informó que cerca de 243 millones de personas, un 5 por ciento de la población mundial de entre 15 y 64 años de edad, han consumido una sustancia ilícita durante 2012. Hubo alrededor de 27 millones de consumidores de drogas problemáticas, equivalente a grandes rasgos al 0.6 de la población adulta en el mundo, o lo que es lo mismo, una de cada 200 personas.

En Paraguay, la UNODC lanzará el informe durante un evento hoy a las 09:00 horas, en el local de la SENAD, ubicado sobre la Avenida Fernando de la Mora 2998 casi Avenida De la Victoria, Asunción. El evento será realizado en el marco del Programa Nacional Integrado de la UNODC, coordinado por la SENAD.

Se expondrán en la ocasión el Informe Mundial sobre las Drogas 2014 y el Segundo Estudio Nacional sobre Personas con Problemas Derivados del Consumo de Alcohol y Otras Drogas en Centros de Tratamiento y Grupos de Autoayuda, que tiene como objetivo Conocer las características socio demográficas, historias y prácticas de consumo de la población en tratamiento por problemas derivados del consumo de alcohol y otras drogas. Para el efecto estará presente el Asesor Sénior de la UNODC, José Manuel Martínez, el Ministro Secretario Ejecutivo de la SENAD, Agte. Esp. Luís Rojas, entre otras autoridades y referentes locales.

Lanzamiento mundial

Al presentar el informe en Viena hoy, durante el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Yury Fedotov, Director Ejecutivo de UNODC, llamó a tener un enfoque más intenso en la salud y los derechos humanos de todos los consumidores de drogas, en particular las personas que se inyectan drogas y viven con VIH. “Quedan lagunas importantes en la provisión de servicios. En años recientes, solo uno de cada seis consumidores de drogas a nivel mundial ha tenido acceso, o a recibido tratamiento contra la drogodependencia cada año”, declaró, subrayando que cerca de 200,000 muertes relacionadas con las drogas ocurrieron en 2012.

El jefe de UNODC dijo que el éxito sostenible en el control de las drogas requiere de un compromiso internacional sólido. Un enfoque balanceado e integral, que aborde la oferta y la demanda, debería estar sustentado por acciones basadas en evidencia, que estén enfocadas a la prevención, el tratamiento, y la rehabilitación e integración sociales. “Esto es de particular importancia en el camino hacia la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas en 2016”, declaró Fedotov. Afirmó asimismo que las sustancias controladas deberían tener mayor disponibilidad para fines médicos, incluyendo el acceso a medicamentos contra el dolor, al mismo tiempo que se prevenga su mal uso y desvío para fines ilícitos.

Substitutos letales de opioides, disminución en abasto mundial de cocaína, y un panorama mixto del uso de cannabis

El marcado aumento en la producción de opio en Afganistán representó un paso atrás, dijo Fedotov, ya que este país, el productor más grande a nivel mundial de adormidera, registró un incremento de 36 por ciento en el área cultivada, pasando de 154,000 hectáreas en 2012 a 209,000 hectáreas en 2013. Con una producción de alrededor de 5,500 toneladas, Afganistán aportó el 80 por ciento de la producción mundial de opio. En Myanmar, la superficie cultivada con opio fue de 57,800 hectáreas, continuando el aumento en este rubro que se dio después de 2006. En 2013, la producción mundial de heroína volvió a aumentar a los niveles vistos en 2008 y 2011.

Los Estados Unidos, Oceanía, y algunos países de Europa y Asia han visto como los consumidores alternan entre la heroína y los opioides farmacéuticos, una tendencia marcada por los bajos precios y la disponibilidad; pero mientras los consumidores dependientes de opioides en EE.UU. cambian de opioides farmacéuticos a heroína, los consumidores en algunos países europeos remplazan la heroína con opioides sintéticos.

El abasto mundial de cocaína disminuyó junto con la producción de la misma de 2007 a 2012. El consumo de cocaína siguió siendo alto en América del Norte, aunque ha estado a la baja desde 2006. Al tiempo que el consumo y tráfico de cocaína aparentemente se ha incrementado en América del Sur, África ha visto un consumo emergente de cocaína debido al aumento del tráfico en el continente, mientras que un mayor poder adquisitivo ha vuelto a algunos países de Asia vulnerables al consumo de cocaína.

A nivel mundial el consumo de cannabis parece haber disminuido, aunque una percepción de menores riesgos a la salud ha llevado a un mayor consumo en América del Norte. Siendo aún muy pronto para comprender los efectos de los nuevos marcos normativos que han hecho legal, bajo ciertas condiciones, el uso recreativo del cannabis en algunos estados de EE.UU. y en Uruguay, hay más gente en busca de tratamiento para trastornos relacionados con el cannabis en la mayoría de las regiones del mundo, incluida América del Norte.

Las incautaciones de metanfetaminas aumentaron en más del doble a nivel mundial entre 2010 y 2012. La manufactura de metanfetaminas se expandió una vez más en América del Norte, con un incremento importante en el número de laboratorios de metanfetamina cristalizada desmantelados en EE.UU. y México. De las 144 toneladas de estimulantes de tipo anfetamínico incautadas a nivel mundial, la mitad se interceptó en América del Norte, y la cuarta parte en Asia Oriental y Sudoriental. El número de sustancias psicoactivas nuevas no reguladas en el mercado global aumentaron más del doble de 2009 a 2013, llegando a 348.

Control de precursores, disminución del abasto de drogas ilícitas

La globalización del comercio de sustancias químicas ha facilitado su desvío de usos legales a ilegales. Sin embargo, el control de precursores, las sustancias químicas necesarias para la manufactura de drogas sintéticas o provenientes de plantas, ha disminuido sensiblemente ese desvío.

Entre 2007 y 2012, fueron interceptados el 15 por ciento del anhídrido acético, utilizado en la producción de heroína, y el 15 por ciento del permanganato de potasio, usado en la producción de cocaína, que habían sido desviados. Durante ese periodo, las incautaciones de metanfetaminas y precursores metanfetamínicos fueron más del doble que las incautaciones de las drogas mismas. La disminución en el consumo de sustancias como el LSD y el éxtasis en los últimos años también puede ser atribuida en parte a un mejor control de precursores, el cual mantiene alto el precio de las sustancias químicas desviadas y aumenta el costo de producción de las drogas. En Afganistán, el anhídrido acético costó hasta $430 por litro en 2011, un aumento desde los $8 que costaba en 2002, aun cuando en los mercados legales el precio fue de $1.50 por litro.

Al tiempo que se ha avanzado en rastrear precursores, los criminales han desarrollado nuevas tácticas, tales como crear compañías fantasmas y desviar los precursores dentro de los países para evitar los controles internacionales. Nuevos “pre-precursores” no regulados han emergido rápidamente como sustitutos de los precursores para estimulantes de tipo anfetamínico regulados. Fedotov pidió una vigilancia estrecha: “Controlar los flujos de sustancias químicas a nivel mundial es de particular importancia dado el aumento en la producción y el tráfico de drogas sintéticas, los cuales no pueden ser controlados mediante los métodos tradicionales de reducción del abasto tales como erradicación de cultivos”, declaró. “Un robusto sistema internacional de control debe seguir siendo una estrategia clave para el control del abasto”.
Para obtener más información, comuníquese con:
Ana Paula Canestrelli
Asistente de Comunicación
Oficina de Enlace y Partenariado de la UNODC en Brasil
T: (+55) 8143-4652 | Email: anapaula.canestrelli@unodc.org

El Informe Mundial sobre Drogas 2014 está disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario