jueves, 31 de julio de 2014

CONFIRMAN MASIVA ´PRODUCCIÓN DE MARIHUANA EN COMUNIDAD INDÍGENA DE CANINDEYÚ







D. C. S. Nº 249/14                   Asunción, 31 de Julio de 2014

Por segunda vez en este mes, Agentes Especiales de la SENAD realizaron un operativo en la Comunidad indígena “12 de Junio” de Canindeyú. Los Antidrogas detectaron nuevamente gran cantidad de marihuana en una vivienda y un importante centro de producción y acopio tras internarse en el bosque.

La comitiva, acompañada por el fiscal antidroga Abg. Benjamín Maricevich, allanó primeramente una precaria vivienda ubicada en la comunidad indígena “12 de Junio”, en el distrito de Yvy Pyta. A la llegada del grupo operativo, aparentemente el propietario de la vivienda se dio a la fuga internándose en el bosque, dejando sola en el lugar a su pareja. Tras inspeccionar la casa, los Agentes Especiales se incautaron de 80 KILOS DE MARIHUANA PICADA y 8 KILOS DE MARIHUANA PRENSADA. También fue requisado un revolver calibre 38 con 6 proyectiles.

El fiscal interviniente dispuso la incautación de las evidencias y estaría librando orden de captura contra el supuesto propietario de las mismas, identificado como VICTOR GALEANO. Seguidamente, los intervinientes ingresaron a una zona boscosa ubicada en las inmediaciones del lugar, donde estaría ubicado el centro de producción y acopio.

Tras un intenso recorrido, el grupo operativo encontró 640 KILOS DE MARIHUANA PICADA embolsados y ocultos en el monte. Los Agentes antidrogas detectaron además 24 HECTÁREAS DE CULTIVOS DE MARIHUANA, en etapa de crecimiento y germinación. Las mismas estaban distribuidas en 9 parcelas. El representante del Ministerio Público dispuso la inmediata destrucción de los plantíos de cannabis encontrados.

Aparentemente, los nativos residentes en la zona, son “reclutados” para la tarea por parte de poderosas estructuras que financian la actividad ilícita. Los mismos, según datos manejados, reciben a cambio pequeñas sumas de dinero, por lo que serían prácticamente explotados para la producción de Marihuana.

Para tener una idea, cada hectárea de cultivo deja un rendimiento promedio de 3 TONELADAS DE MARIHUANA lista para la venta, es decir, que con las 24 hectáreas erradicadas, podrían haber producido al menos 72 TONELADAS de la hierba, con un valor en el mercado brasileño de 14 MILLONES 400 MIL DÓLARES AMERICANOS.

El pasado 18 de julio, Agentes Especiales de la SENAD realizaron un operativo en la misma comunidad. En la ocasión de incautaron de 6,5 TONELADAS DE MARIHUANA y destruyeron 12 hectáreas de la hierba. Ver detalles:

http://www.senad.gov.py/articulo/12112-senad-incauta-65-toneladas-de-marihuana-en-comunidad-indigena-de-canindeyu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario