sábado, 12 de julio de 2014

EL MICROTRÁFICO MUEVE EN ASUNCIÓN CASI 1 MILLÓN DE DÓLARES AL MES








D. C. S. Nº 229/14                              Asunción, 12 de Julio de 2014

La Unidad de Reducción del Microtráfico realiza diariamente operativos en todo el departamento Central, principalmente en Asunción, debido a la alta concentración de consumo y venta de drogas. La Droga de mayor circulación en la actualidad es la cocaína fumable o CRACK. Al menos 120 focos del microtráfico fueron desmantelados este año, en su mayoría clanes familiares dedicados a dicha actividad ilícita.

Un pequeño “foco” de venta de drogas al menudeo comercializa en promedio 100 “dosis” de crack al día, que deja una entrada de dinero de aproximadamente 1 Millón de guaraníes diarios. De acuerdo a las denuncias recibidas por la Unidad de Reducción del microtráfico de la SENAD, por lo general en cada barrio operan al menos 2 puntos de venta de estupefacientes.

Teniendo en cuenta que Asunción cuenta con 68 barrios y que en cada uno de ellos hay en promedio dos focos de distribución de drogas, los Agentes Especiales de la SENAD calculan que la circulación de crack por barrio sería de unas 200 dosis al día. Sumando todos los barrios de Asunción, podemos deducir que aproximadamente 13.600 dosis de esta droga circulan diariamente solo en Asunción.

Estos datos nos dan la pauta de que un solo punto de comercialización de drogas al menudeo tiene la capacidad de vender drogas hasta a 100 personas al día. Por lo que es importante entender la importancia de la lucha contra estas pequeñas pero perjudiciales organizaciones familiares.

Por otro lado, considerando que el precio promedio de cada dosis de CRACK es de 10 Mil guaraníes, podemos calcular que el movimiento de dinero del microtráfico en Asunción sería de aproximadamente 136 MILLONES DE GUARANIES al día. Es fácil deducir entonces que en un mes, el Microtráfico de drogas mueve, solo en Asunción, aproximadamente 1 MILLÓN DE DÓLARES.

La SENAD, a través de su Unidad de Reducción del Microtráfico insta a la ciudadanía en general a denunciar estos puntos de venta de drogas, que aumentan la oferta y posibilita que más niños y jóvenes caigan en el consumo de drogas. También es importante destacar el papel de la familia como el primer lugar donde se debe generar conciencia en los hijos y fomentar de esa manera la prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario