jueves, 17 de julio de 2014

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE LA SENAD GENERAN AGENTES PREVENTIVOS EN CONCEPCIÓN Y ALTO PARANÁ







D. C. S. Nº 233/14                                      Asunción, 17 de Julio de 2014

 Con la intención de formar y multiplicar agentes preventivos en todo el país, la Secretaría Nacional Antidrogas se encuentra capacitando a docentes, directores, coordinadores, supervisores de diferentes colegios  del departamento de Concepción y Alto Paraná.

Con el mismo objetivo se trabajo con mujeres líderes quienes buscan que la prevención de las drogas sea fundamental para el género femenino, además de generar más jóvenes estudiantes y universitarios preventores quienes se ven más afectados por el consumo de sustancias ilícitas en estos tiempos.

Desde el 30 de junio hasta el 12 de julio, los coordinadores del programa de Prevención Escolar, Familiar y Universitaria, dependientes de la Dirección General de Reducción de la Demanda emprendieron la misión de formar a más agentes preventivos en el interior del país.

En esta ocasión, los técnicos de prevención visitaron varias ciudades del departamento de Concepción y Alto Paraná. En dichos lugares entrenaron a los docentes, coordinadores y supervisores de diferentes colegios.

Durante la estadía en el departamento de Concepción los técnicos trabajaron en las ciudades de Yby Yaú, Concepción, Belén y Horqueta. Por otro lado, en el Alto Paraná las actividades se centraron en Ciudad del Este convocando a todas las autoridades y docentes de varias escuelas y colegios.

Las jornadas de capacitación se dieron en el marco  de cooperación interinstitucional con la gobernación del Alto Paraná y otras instituciones que apoyan y colaboran en los trabajos de prevención y tratamiento del consumo de drogas.

Cabe destacar que estas actividades también implicaron la aplicación de diagnósticos y evaluaciones que permiten reconocer cuales son los factores de riesgo que los docentes y alumnos observan en sus instituciones. En ese sentido, en mayor parte, coincidieron que los principales inconvenientes eran falta de interés académico, padres ausentes, discriminación, venta de drogas y embarazos no deseados.

Los padres deben ser los primeros agentes preventivos, que brinden atención, comprensión y diálogo a sus hijos para que no caigan en el consumo de drogas. Los docentes deben hacer de la educación escolar el lugar donde los jóvenes desarrollen sus habilidades y no presten atención a las drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario